+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALONCESTO CONFLICTO EN LA CANASTA CONTINENTAL

La FIBA echa a España y 13 países más del Eurobasket

El organismo veta a las federaciones que tienen clubs en la Euroliga actual. Las alegaciones al inédito castigo pueden presentarse hasta el día 20

 

LUIS MENDIOLA
17/04/2016

El conflicto entre la FIBA y la Euroliga por el control del baloncesto europeo entró en una nueva dimensión de consecuencias impredecibles. FIBA Europa ha decidido excluir a España del Eurobasket del 2017 por su respaldo a las competiciones de clubs que organiza la Euroliga y que ensombrecen el proyecto que lanzará la próxima temporada: la Champions Basketball League.

En una carta enviada a la Federación Española este viernes, la FIBA justifica la exclusión de los equipos masculinos (los equipos femeninos y de formación quedan al margen) y amenaza con extender la sanción también a los Juegos Olímpicos, aunque este torneo dependa del COI.

Vigente campeón europeo tras su victoria el pasado verano en Francia , España es una de los 14 países incluidos en un castigo sin precedentes, que parece condenado a resolverse en los tribunales de justicia. Las otras federaciones sancionadas son Serbia, Croacia, Turquía, Rusia, Lituania, Grecia, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia y Polonia.

"Cualquier federación nacional que apoye las prácticas ilegales de la Euroliga permitiendo que sus ligas o clubs alcancen acuerdos con la Euroliga o con cualquier entidad relacionada con ella, perderá automáticamente el derecho a participar en competiciones de selecciones masculinas de categoría absoluta organizadas por FIBA Europa", señala la carta firmada por Mail Novak, secretario general del organismo.

HACERSE EL HARA-KIRI "La decisión de la FIBA es como hacerse el hara kiri", explican desde la federación española por el peso de los equipos a los que se pretende excluir y que dejarían un torneo de segundo nivel para el 2017, que coorganizarán Israel, Turquía, Finlandia y Rumania. "Este es un problema principalmente de la FIBA y de la Euroliga. Y deben solucionarlo esas dos organizaciones", dice el presidente de la federación rusa, Andrei Kirilenko.

Las federaciones que han recibido la carta de la FIBA tienen de plazo hasta el 20 de abril para presentar alegaciones. Un portavoz de la Española, en periodo preelectoral para relevar al presidente José Luis Sáez en los comicios de julio, ya ha anunciado que habrá recurso. La noticia fue recibida con "sorpresa" por los responsables de la Española, que no organizan la Liga desde 1983, ahora en manos de la ACB.

"Es sorprendente de que una federación organice su propio caos", valoró en TV-3 el responsable de la Euroliga, Jordi Bertomeu. "La FIBA no ha convencido a los clubs para estar en su proyecto y ahora sanciona a las federaciones porque no han hecho bastante presión y extorsionado a su clubs".