El Real Madrid y el Atlético de Madrid no podrán fichar ni dar de alta "a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros" después de que la FIFA haya confirmado la sanción a ambos por traspasos internacionales de menores.

Los clubs estarán incapacitados para dar de alta a futbolistas nacionales y extranjeros durante los próximos dos periodos de contratación íntegros, pero sí en el actual, que concluye el próximo 31 de enero, "dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión".

En un comunicado, la FIFA explica que "se ha constatado que ambos clubs violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones".

Como consecuencia de la infracción de los artículos 5, 9, 19 y 19 bis, así como de los anexos 2 y 3 del reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, el Real Madrid y el Atlético de Madrid no podrán fichar ni dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros, en verano de 2016 y en enero de 2017.

La prohibición "será de aplicación a ambos clubs en su conjunto --a excepción de las secciones femeninas y los equipos de fútbol sala y fútbol playa--, y no incluye la venta de futbolistas", explicó la FIFA.

El Atlético deberá pagar, igualmente, una multa de 900.000 francos suizos (822.000 euros). La multa que la FIFA impuso al Real Madrid asciende a 360.000 francos suizos (328.000 euros).

Los dos clubs madrileños, además, deberán "regularizar la situación de todos los menores afectados" en un plazo de 90 días. La sanción es consecuencia de "las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS), que la Comisión Disciplinaria de la FIFA prosiguió como parte de los procedimientos disciplinarios", informó el órgano rector del fútbol mundial.

La investigación se centró en la participación de futbolistas menores en el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Atlético, y del 2005 al 2014 en el del Real Madrid.

RECURSO El Real Madrid aseguró a través de su director general, José Angel Sánchez, que "jamás" se ha saltado ningún "código ético" en traspasos internacionales de menores que provocó la sanción, que considera parte de unos "argumentos erróneos" y confía en que el recurso permita que "se imponga la justicia y el sentido común".

El Madrid defendió su versión. "La argumentación de FIFA es completa y absolutamente incierta. Todos los jugadores que juegan en nuestro club han estado inscritos antes de saltar al terreno de juego, según ha certificado la propia Federación Española. El Real Madrid siempre ha notificado los jugadores que tiene inscritos en todas las categorías", manifestó.

"Recurriremos por considerar la sanción improcedente. Este club nunca ha colaborado con el desarraigo familiar de los menores de edad. Tiene unos valores y un código ético. Jamás una persona del club se lo ha saltado. Confiamos en que se imponga la justicia y el sentido común en las vías del recurso", añadió.

El club entregó a los medios de comunicación pruebas que presentará en su recurso tras notificar hoy a FIFA que ejercerá su derecho a recurrir. "La argumentación de la sanción es incierta", destaca Sánchez, que ve la sanción "improcedente".