La vuelta a los terrenos de juego del moralejano Javito cada vez está más cerca. Después de casi tres meses de baja, la joven promesa del Barcelona tiene el 20 de septiembre una fecha clave en su recuperación, ya que se someterá a una prueba para decidir cuando podrá volver a reaparecer con su equipo.

De momento, el jugador entrena con el filial. Corre con normalidad y toca balón, aunque algunos ejercicios los hace al margen del resto para no forzar. El de Moraleja, que en junio sufrió una trombosis en su gemelo derecho en el regreso de la gira asiática con el primer equipo, cuenta a este diario como sufrió el famoso síndrome del turista . "Me levanté después del viaje y noté una pequeña molestia y creí que era un tirón, pero a la mañana siguiente al levantarme no podía pisar".

Este extraño problema se produce en los viajes largos y se debe a que las piernas se mueven muy poco durante el largo trayecto.

Recuperación sin fútbol

Durante los tres meses de baja, el extremeño ha estado en Barcelona debido a que ha recibido un tratamiento que requería un seguimiento personalizado por parte de los servicios médicos del club.

La imposibilidad de hacer muchos viajes largos debido a su dolencia sólo le ha permitido estar una semana en Moraleja con su familia y sus amigos. El resto se lo ha pasado intentando no ver mucho fútbol. "Al ver los partidos por la televisión me entraba mucha envidia", admite el moralejano.

Muchos piensan que, de momento, el rival a batir es el equipo de Frank Rijkaard. Javito corrobora esa idea y añade: "todos los equipos se multiplicarán cuando se enfrenten esta temporada al Barcelona".

Selección española Si los resultados de las pruebas del día 20 son favorables Javito podrá volver a jugar. Dentro de sus objetivos está volver al combinado nacional sub-21 que entrena Iñaki Saez, con el que debutó ante Bosnia dos semanas antes de su fatídico regreso del continente asiático, después de la gira.

Su primer paso será recuperar el ritmo y hacer las cosas bien en el filial, equipo que intentará el ansiado ascenso a Segunda División B y más aún después de que el Real Madrid Castilla lo consiguiera el pasado junio.

Pero su principal objetivo es volver a jugar minutos con el equipo de Rijkaard como hizo el año pasado en aquel partido de Liga de Campeones en Ucrania ante el Shaktar Donest, que el jugador recuerda con cariño. "Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva".

Ese día, el extremeño, junto a Messi, Verdú y compañía, fue convocado para un partido en el que los azulgrana no se jugaban prácticamente nada. El extremeño salió de titular y disputó los primeros 45 minutos del partido y de su carrera deportiva con el primer equipo.

De momento, el técnico holandés ya ha estado hablando con el futbolista durante su periodo de baja, en el que se ha interesado por la evolución de su dolencia. Volver a jugar con el primer equipo puede ser una realidad esta temporada.

Mientras, el extremeño, de 21 años, que dice que todavía no ha visto lo suficiente a Robinho como para opinar de él, sigue maravillado con el juego del brasileño Ronaldinho, con el que intentará compartir equipo lo antes posible.