La suerte está echada y desde luego no sonrió a España. La espectacular ceremonia, que se inició con un minuto de silencio por el recientemente fallecido Nelson Mandela, reunió todas las leyendas vivientes del fútbol mundial, desde el mítico Pelé hasta el uruguayo y autor del Maracanazo Alcides Ghiggia, aunque de poco serviría para los nuestros a la hora de la verdad.

De entrada, y repitiendo la agónica final de Sudáfrica 2010, los de Del Bosque se verán las caras contra la vigente subcampeona, Holanda, en su partido inaugural que se celebrará el día 13 de junio en Salvador de Bahía.

El debut de España no podía ser más difícil y Vicente del Bosque ya se temía que la fortuna no estaría de su lado. "Esta mañana dije que seguro que nos iba a tocar Holanda en el primer partido. Y así ha sido", aseguró el seleccionador momentos después del sorteo. Será la primera vez que un campeón y un subcampeón de una edición anterior se enfrenten en un debut de un Mundial de fútbol.

Pero los peores presagios de Del Bosque no iban a acabar ahí. Chile será otro hueso duro de roer que, precisamente, el entrenador quería evitar a toda costa debido a la velocidad y llegada de jugadores como el barcelonista Alexis Sánchez.

EN MARACANA El mítico Maracaná, en Rio de Janeiro, será el escenario en el que la Roja intentará resarcirse del sabor agridulce tras el empate, por 2-2 en el amistoso jugado en Ginebra en el mes de septiembre, que fué salvado por un tanto de Navas en el último minuto. Pero no todo iban a ser malas notícias para la Roja, el grupo B se cerrará con la selección de Australia, que a priori, no debería representar ningún problema.

Sin embargo, los de Del Bosque no se podrán relajar ni un solo momento. El partido contra Holanda tendrá una gran importancia, no solo por la mala experiencia de la edición pasada, donde el juego duro tomó el protagonismo, sino porque perder contra los holandeses podría significar perder el liderato de grupo lo que la enfrentaría directamente con el líder del grupo A que, más que probablemente, será la Brasil de Scolari.

"No ibamos a pensarnos que nos iban a salir rivales fáciles en un Mundial. Tenemos que aceptarlo", declaró el técnico español quien también aprovechó para recordar que a pesar de ser un conjunto bastante parecido al de 2010 ha sufrido cambios.

"Tienen muy buenos jugadores como Van Persie, Robben, Snejder y Van der Vaart que son los que ya tenían entonces, pero el entrenador ha cambiado y por ello nos enfrentamos a una Holanda renovada", señaló.

Por su parte, el seleccionador holandés lo tuvo muy claro cuando un periodista le preguntó sobre el debut con España: "Nosotros somos uno más en este torneo y España es el número uno ¿Tú qué piensas?". El extécnico del Barcelona, se mostró bastante preocupado por el cruce con España pero también por el choque con Chile, e incluso con Australia.

RETO HOLANDES "Es un reto enorme para nosotros jugar contra el número uno del fútbol pero chile es también un país con un alto nivel de futbol. Además, nosotros nunca hemos ganado contra Australia. Es un grupo muy difícil de todas formas", aclaró Van Gaal con su peculiar manera de hablar español.

Mucho menos conservador se mostró el técnico de Chile, Jorge Sampaoli, al valorar el grupo asegurando que no tenían "miedo de nadie" y añadía: "Vamos a ser competitivos con todos y prepararnos de la mejor forma. Será un grupo difícil pero vamos con todo, no podemos elegir lo que nos tocó y tenemos que llevar a Chile a los mejores del mundo".

Como en cada edición de la Copa del Mundo, esta también contará con el llamado grupo de la muerte . Pero, esta vez, será la primera en las 19 ediciones que este grupo lo compongan tres campeones mundiales.

El grupo D o D la muerte , enfrentará a Uruguay, Inglaterra e Italia que precisamente había salido del bombo 4 en el sorteo para intentar evitar un grupo de estas características.

Otro grupo que promete es el G en el que la Portugal de Cristiano Ronaldo se enfrentará a una de las grandes favoritas para llevarse el torneo, la Alemania de Joakim Low. Mientras tanto, Lionel Messi podrá respirar tranquilo ya que el grupo F que lidera Argentina apenas encontrará resistencia ante las débiles selecciones de Bosnia, Irán y la africana Nigeria. Con todo a favor, parece que los de La Pulga se meterán en cuartos sin enfrentar a ningun peso pesado ya que resulta poco probable que Francia no lidere el grupo E.

A pesar del aire de negatividad que ha envuelto toda la preparación de esta edición de la Copa del Mundo, con un Joseph Blatter que esta semana rezaba para que nada malo ocurriese, la verdad es que la ceremonia de anoche trascurrió sin mayores incidentes haciendo las delicias de los presentes.

O rei de futebol , Pelé, actuó como embajador dando la bienvenida a Brasil a los representantes de las 32 selecciones. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que el fútbol uniría a todos los brasileños en 2014î e, incluso, la mascota del Mundial Fuleco se marcó una samba e imitó el gesto de mecer la cuna junto a Bebeto, tal y como este hizo junto a Romario y Mazinho en el Mundial de 1994.