La Fiscalía de Sevilla ha pedido cinco años y cuatro meses de cárcel para el exentrenador de baloncesto Manel Comas por los supuestos abusos sexuales a dos discapacitadas menores de edad. Los hechos habrían ocurrido en noviembre del 2005, cuando Comas entrenaba al equipo sevillano Cajasol. Según consta en el escrito con la calificación del ministerio público, el entrenador se habría valido de su condición para "granjearse la confianza de las menores" aprovechando la admiración que sentían hacia él. Detalla el escrito que además habría conseguido el acercamiento gracias a "regalos y cantidades de dinero" que les habría entregado.

Comas, de 68 años, se encuentra en estos momentos en libertad provisional. La fiscalía solicita también que se abra una pieza de responsabilidad civil y que tanto la Agencia Tributaria como la policía hagan las diligencias pertinentes para averiguar la situación económica del encausado para garantizar las responsabilidades económicas. La petición de la fiscalía reduce en varios años la condena solicitada por la acusación particular, que reclama para Comas seis años de prisión por un delito de agresión sexual y otros tres años de cárcel por un delito de abusos sexuales.

Sorpresa del imputado

Comas, en un comunicado a la agencia Efe emitido hace unas semanas, se mostró sorprendido. "Ante mi sorpresa por las noticias en la prensa sobre mi imputación por unos hechos que no han sucedido, quiero manifestar que no hablaré hasta conocer el contenido del procedimiento".

En su auto de procesamiento, el juez abundó en la posición de superioridad del técnico, subrayando que se prevalió de la admiración que sentían las menores hacia su persona y en la diferencia de edad, además de en el uso de regalos y pequeñas cantidades de dinero. Y consideró que la declaración de las menores se corroboraba con elementos periféricos que otorgaban "un altísimo grado de verosimilitud" a su relato.

Una larga carrera profesional

Manel Comas, conocido como 'El Sherif', inició su carrera como entrenador a finales de los 70, dirigiendo a una decena de equipos de la Liga ACB como el Joventut (con el que ganó la Copa Korac en 1981) , CAI Zaragoza o el Taugrés de Vitoria (donde conquistó una Recopa en 1996). Retirado de la primera línea del baloncesto, Comas participó como comentarista en diversos medios de comunicación, aunque se retiró temporalmente durante el pasado año para luchar contra un cáncer. También ha escrito una colección de libros dedicada a los entresijos de este deporte