Diego Forlán ha vuelto a mostrar la clase que le llevó a ser elegido el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010 al marcar el gol de la victoria de Uruguay por 1-2 sobre Nigeria, con el que ha revivido las esperanzas celestes de clasificarse a las semifinales de la Copa Confederaciones. Además, Forlán ha cumplido su partido número 100 con la selección y, con 34 goles, pasa a ser el máximo goleador histórico de Uruguay. Cuando Forlán ha tenido el balón en los pies, ha marcado el ritmo del juego y su selección podría haber ganado con mayor claridad si sus compañeros, en especial el 'pichichi' de la última Liga italiana, Edinson Cavani, hubiese tenido su puntería habitual.

El seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabárez, dijo antes del partido que este era el encuentro "clave" para el futuro en el torneo y ha planteado un esquema bastante más ofensivo con relación al debut, cuando los celestes perdieron por 1-2 frente a España. El técnico ha dado cabida entre los titulares a su tridente goleador: Suárez, Cavani y Forlán. Pero el mayor cambio, por lo menos en el inicio del partido, ha sido la actitud de Uruguay, jugando prácticamente en campo rival y acorralando a los nigerianos en los primeros minutos.

Lugano abre el marcador

El equipo africano se ha visto sorprendido por esa primera presión uruguaya, que ha sido efectiva al comienzo. Después, los nigerianos se han hecho con el balón y han hilvanado sus ataques por las bandas, aprovechando además la velocidad de Musa y el buen pie para las habilitaciones de Mikel.

Cuando más equilibrado estaba el partido, ha llegado el primer gol, en el minuto 19, en un despiste general de la defensa nigeriana. Forlán ha recibido un rebote tras un saque de esquina, ha enviado el balón desde la izquierda hacia el área y, de forma paralela a la línea de banda, Cavani ha intentado taconear sin éxito pero Lugano sí ha logrado meter el balón al fondo de la portería.

Empate de Mikel

Uruguay se ha relajado tras el gol, ha retrasado sus líneas, ha creacido de claridad para salir al contragolpe y los nigerianos han pasado a dominar el centro del campo. Aunque no llegaban con demasiado peligro a la portería de Muslera, eran insistentes en buscar los caminos. Y ha tenido su premio. Ideye ha capturado un balón cerca del área uruguaya en el minuto 37, ha habilitado con precisión a Mikel, el centrocampista del Chelsea ha dejado atrás a Lugano y ha rematado con categoría al ángulo derecho de la portería. El guardameta uruguayo no ha podido hacer nada, mientras la grada del estadio Arena Fonte Nova de Salvadorse posicionaba claramente con el equipo africano.

En la reanudación ha llegado la mejor jugada colectiva del partido. Suárez ha recogido un balón en el centro del campo, ha salido disparado y ha dado un pase justo a Cavani, que a su vez ha dejado en carrera a Forlán y el goleador ha sacado un remate potente y alto con la zurda para poner el balón en la escuadra. Un golazo.

Las opciones de España

Más calmados, los uruguayo han bajado el ritmo del partido y han podido sentenciar, pero Cavani no ha tenido su mejor noche y ha desperdiciado dos claras ocasiones. La victoria uruguaya hace que España no esté matemáticamente clasificada (una derrota ante Nigeria el domingo y una previsible victoria de Uruguay ante Tahití obligaría a mirar el golaveraje), pero multiplica la sopciones de la Roja de acabar como primera de grupo, para lo que solo necesita un empate ante la selección africana.