ESPAÑA: Navarro; Carmen Martín (5, 2p), Mangué (1), Eli Chávez (1), Lara González (-), Cabral (4) y Eli Pinedo (-) --equipo inicial-- Zoqbi (ps), Marta López (-), Aguilar (1), Pena (13, 4p), Elorza (1), Egozkue (-) y Ainhoa Hernández (-).

FRANCIA: Leynaud; Bulleux (1), Lacrabere (7, 1p), Niombla (6, 4p), Pineau (5, 2p), Dembele (4) y Landre (1) -equipo inicial- Glauser (ps), Ayglon (1), Zaadi (-), Prouvensier (-), Houette (-), Edwige (1) y Nze-Minko (1).

MARCADOR CADA 5 MINUTOS: 4-2, 6-3, 7-3, 8-5, 10-5 y 12-5 (descanso) 13-8, 14-10, 17-11, 20-15, 22-18 y 23-23 (Final) 24-25 (primera parte de la prórroga) 26-27 (Final de la prórroga).

Las 'Guerreras' del balonmano no podrán optar a repetir o mejorar su medalla (bronce) conseguida hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Londres. Un infausto final les condenó para perder un encuentro en la prórroga en un encuentro que tenía prácticamente ganado a falta de pocos minutos.

La seleccion femenina prosiguió el pérfido camino de casi prácticamente todos los deportes de equipo españoles y cayó indefectiblemente en los cuartos de final (26-27) ante una Francia siempre muy persistente, que pudo levantar finalmente en los últimos 15 minutos una desventaja de siete goles para forzar la prórroga y, una vez en ella, acabar de ejecutar a las chicas de Jorge Dueñas, que han perdido así una ocasión de oro (o de plata, o de bronce) para seguir haciendo historia.

ENCARRILADO España tenía el encuentro encarrilado desde el primer minuto, y nada hacía pensar que acabaría con ese desastre. La pequeña Silvia Navarro estaba gigantesa en la portería (14 paradas de 38 lanzamientos ha acabado haciendo, con un 55% en la primera parte) y delante Nerea Pena lo transformaba todo, de jugada o de penalti (ha acabado con 13 goles, 4 de penalti sin fallo), bien secundada por la extremo Carmen Martín (5 tantos, 2 de penalti sin fallo).

España dominaba ya de siete goles en el descanso (12-7), y la misma diferencia en el marcador tenía a falta de solo 15 minutos (18-11).

Pero ahí se torció todo definitivamente. Las francesas se han puesto a carburar, han aprovechado perfectamente las numerosas exclusiones temporales (dos minutos) de las españolas (han sido castigadas ocho veces, por solo dos de las rivales) e, increíblemente, han logrado empatar el partido a falta de 26 segundos gracias a un penalti, con Eli Chávez expulsada con roja y España de nuevo en inferioridad. En 15 minutos, Francia ha endosado un parcial de 5-12.

En la prórroga las cosas siguieron igual de torcidas y, pese a un penalti de Pena y un último disparo al palo de la misma jugadora en el último suspiro que fue el culmen de la desgracia, España no ha podido igualar ya el 26-27 de las francesas. Cabral (4), Mangué, Chávez, Aguilar y Elorza (con un tanto cada una en su casillero) se han unido al potencial goleador de España, pero nada ha podido evitar en enésimo tropiezo de un equipo español en cuartos de final en estos Juegos de Río de Janeiro.