La temporada futbolística 2020-2021 sigue sin punto de partida a finales de agosto. La Federación Española y LaLiga siguen defendiendo posturas muy distantes para el comienzo de la temporada. Mientras la Federación Española espera que el Consejo Superior de Deportes mueva ficha sobre si se amplían o no categorías, LaLiga lo tiene muy claro y apuesta por no tocar absolutamente nada, certificar los finales de temporada, oficializar ascensos y descensos y realizar este mismo jueves 27 de agosto los calendarios oficiales de Primera y Segunda División. De esa guerra está pendiente el Extremadura, que acaba de descender a Segunda B, pero que aguarda un atisbo de esperanza ante las propuestas de colectivos como la AFE que reivindican una competición de 26 equipos, dejando sin efecto los descensos de temporada. A esta medida se niega en rotundo LaLiga. De momento.

La Federación Española envió una carta a LaLiga y el Consejo Superior de Deportes para pedir un punto de entendimiento de cara al inicio futuro de las competiciones. En esa carta también se incluyó como remitentes al Numancia, el Deportivo de la Coruña y el sindicato AFE, por lo que sobrevuela la postura de la Federación de poder defender una liga de 24 equipos y no tanto una de 26 equipos. En esa misiva, pidió a Javier Tebas que mantuviera «tranquilidad» por el bien del fútbol y dejó claro que, en caso de que decidiera hacer los calendarios esta semana, denunciaría esta acción al considerarla ilegal.

Horas después, al comisión delegada de LaLiga respondía a la Federación con un escrito en el que consideraba «inasumible» variar el número equipos participantes en Primera o Segunda División y reafirmando que el sorteo de los calendarios de ambas categorías se hará el jueves 27. También ha defendido que el Fuenlabrada cumplió en todo momento las instrucciones que recibió durante su polémico desplazamiento a Galicia en aquel encuentro de la última jornada que no se jugó ante el Deportivo de la Coruña.

«Después de analizar toda la documentación aportada por los responsables de LaLiga, esta Comisión Delegada entiende que se respetaron los protocolos establecidos y que el CF Fuenlabrada cumplió en todo momento las instrucciones de LaLiga», defendió el organismo en un comunicado. LaLiga no tiene intenciones de dar su brazo a torcer y todos esperan a que el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, sea el que tenga la palabra definitiva.

EN MARCHA / El Extremadura, por medio de su presidente, ya ha dejado claro su postura de que «o todos o ninguna», es decir, si por alguna circunstancia se abriera el cupo de equipos para Segunda División, entiende que no debería ser una liga de 24, sino de 26, incluyendo a Extremadura y Racing de Santander.

Mientras se despeja la variable, el equipo azulgrana arrancó este lunes la pretemporada con las primeras pruebas médicas en una clínica de Badajoz. El Extremadura inició el trabajo con nueve incorporaciones y la más que posible de Saúl González, que también estuvo en el primer día de pretemporada, aunque el lateral del Marbella aún no fue anunciado como nueva incorporación.

A esta primera sesión acudieron todos los que tienen contrato con el club, incluidos Borja García, José García y Kike Echávarri, que han vuelto tras cerrar sus cesiones en otros clubes.

Entre las ausencias, destacó la de Zarfino, que sigue en negociaciones para cerrar su salida al Tenerife; la de Pinchi, que también tiene previsto salir; y la de Kike Carrasco, que está a punto de cerrar su traspaso al Cadiz B.

El equipo seguirá haciendo pruebas durante estos días y espera entrenar ya sobre el césped a finales de semana.