+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FÚTBOL FEMENINO

Las futbolistas decidirán el martes si van a la huelga

En la negociación por un convenio colectivo, la AFE reclama un salario mínimo anual de 20.000 euros brutos, entre otras condiciones

 

Alexia festeja el primer gol del Barça al Tacón, el primero del Barça femenino en el estadio Johan Cruyff. - EFE / ALBERTO ESTÉVEZ

EFE
17/10/2019

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha convocado a las futbolistas de los 16 clubes de la Primera Iberdrola a una asamblea informativa para decidir las medidas a seguir tras un año de negociaciones por un convenido colectivo que todavía no ha visto la luz. La asamblea se celebrará el próximo martes 22 de octubre de 2019, a partir de las 16:00 horas de la tarde, en un lugar aún por determinar.

En la nota difundida por AFE, la entidad entiende "que se pidiendo para las futbolistas son unos mínimos derechos con lo que se trata de igualar la situación laboral entre las jugadoras del mismo equipo y los distintos equipos." "Consideramos que son merecedoras de ese respeto como trabajadoras y deportistas. La igualdad no es una quimera, es un derecho, y debe ser ejercido y reclamado, y este sindicato siempre lo defenderá, siempre al lado de las futbolistas y apoyando al colectivo. Entendemos, porque así nos lo han trasladado las futbolistas, que se trata -en pleno siglo XXI- de garantizarles unos derechos laborales como trabajadoras."

La última propuesta de la patronal, la Asociación de Clubes (ACFF), contempla un salario de 16.000 euros -la oferta inicial era de 13.000- y garantiza que "los contratos a tiempo parcial no tengan una ocupación inferior al 50 por ciento de la jornada normal de trabajo".

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en cambio, reclama como sindicato mayoritario que la parcialidad no sea inferior al 75%, así como un salario mínimo anual de 20.000 euros brutos y una prima por firma del convenio de 800 euros para cada jugadora, entre otros.