Marta Domínguez está segura de que volverá a festejar nuevas medallas en 3.000 obstáculos, Nuria Fernández confía en que su reinado continental en 1.500 no sea flor de un día y Reyes Estévez espera, después de su cuarto puesto en 1.500 en los Europeos de Barcelona, poder disfrutar de una segunda juventud en los 3.000 obstáculos. Todo eso será posible si salen indemnes de la Operación Galgo contra el dopaje, la trama que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sacó a la luz el 9 de diciembre.

Los tres, además de otro grupo de atletas, cayeron presuntamente en las redes del entrenador Manuel Pascua Piqueras y el médico Eufemiano Fuentes, principales instigadores de una trama en la que hay 14 personas imputadas.

Mientras los afectados aseguran ante la jueza Mercedes Pérez Barrios que están limpios, las filtraciones del sumario apuntan en sentido contrario. La última, destapada por la revista Interviú el mismo día en que Nuria Fernández y Reyes declararon como testigos, detalla los planes dopantes para ambos cara a los Europeos elaborados a mano por Fuentes.

A15 sería el calendario dopante de Nuria Fernández y B15 el de Reyes y en ellos se detallan las periódicas extracciones y transfusiones de sangre, así como la administración de dosis de insulina y del factor de crecimiento (Igf-1), así como de la hormona HMG, utilizada contra efectos de la menopausia para aumentar la potencia.

Problemas físicos

Según Interviú , Pascua mandó a Estévez a la clínica Rúber después de que este le llamara alarmado por los diversos problemas físicos que sufría días después de competir en los Europeos. "Me ha salido un pedazo de bulto debajo del ombligo. Tengo toda la zona inflamada y he meado como marrón... Me duele también un testículo", dijo telefónicamente el atleta a su entrenador.

En cuanto a Nuria Fernández, Interviú publicó hace 12 días las grabaciones y pruebas contenidas en el sumario. Entre otras, se recoge una conversación del 24 de julio grabada por los investigadores. "Vamos a ver, tú tienes dos ampollitas, ¿no?... La llevas al INEF, te metes en el váter una hora antes de cuando empieces el entreno y te lo pones", dice Pascua.

Nuria Fernández acepta y Pascua sigue: "Que lo has hecho bien en el entreno, pues la utilizas en el campeonato". El técnico insiste en sus propiedades: "Esa ampolla te puede dejar jodida y en cambio, si te pones como te he dicho, puede que corras como un gamo". El 28 de julio vuelven a hablar. La atleta admite que lo probó y añade: "Al principio me sentí un poco pesadeta, luego muy bien, muy bien". Pascua le pregunta si tiene otra ampolla y ella contesta que sí y que va a usarla. Cuatro días después hizo la carrera de su vida y se proclamó campeona de Europa, a los 33 años.

Marta Domínguez, por su parte, concedió el lunes en Veo7 su primera entrevista desde que fue imputada, negó también todas las acusaciones y lamentó que la Guardia Civil haya querido ver en cada conversación cosas extrañas". El diario Público desvelaba el miércoles, sin embargo, que una de las ampollas de AMTH-2, que le encontraron a su entrenador cuando se dirigía a encontrarse con ella en Palencia el 13 de julio contenía un anabolizante prohibido. El día anterior, Marta le había pedido que le acercara los dos pendientes de platino. La atleta mostró en la entrevista los citados pendientes.