Fátima Gallardo tiene, desde ayer, más cerca estar en Río de Janeiro, pero aún no tiene asegurado su billete olímpico. El equipo español femenino de 4x100 libre, del que forma parte la nadadora pacense, estableció un nuevo récord de España, tras concluir ayer, con un tiempo de 3:40.64, en la sexta posición la final de los Europeos de Londres, en la que se impuso Holanda con una marca de 3:33.80.

Tuvo mucho mérito lo hecho por las nadadoras de la selección. Y es que el cuarteto español integrado por Fátima Gallardo, Marta González, Patricia Castro y Lidón Muñoz, rebajó en 93 centésimas la anterior plusmarca que este mismo equipo estableció con un tiempo de 3:41.57 en las preliminares disputadas por la mañana, según informó Efe.

Fue un día en el que otro extremeño, Miguel Durán, no estuvo a buen nivel, aunque en descargo del almendralejense, que tiene ya asegurada su participación para los Juegos, se ha tomado este Europeo como una transición competitiva.

Mientras tanto, queda aún la incógnita de César Castro. El joven talento placentino, que ya había asegurado su presencia en Brasil en el mes agosto con sus últimas exhibiciones , está pendiente de sus problemas físicos, que le pueden hacer pasar por el quirófano y perderse la cita.

BUEN NIVEL Sobre el relevo femenino, el de la tarde fue un tiempo que acerca al equipo español a los Juegos de Río de este verano, aunque insuficiente para subir al podio continental que ocuparon Holanda, que se alzó con el oro con un tiempo de 3:33.80, Italia que logró la plata con una marca de 3:37.68, y Suecia, que se colgó el bronce con un registro de 3:37.84.

Mientras tanto, el almendralejense Miguel Durán, en los 400 metros libre finalizó el trigésimo con un tiempo de 3:53.55, siendo décimo en la cuarta serie. Tiene más pruebas en estos días en las que puede hacer mejor papel. Y Eduardo Solaeche en los 100 metros braza terminó en el puesto 45 con un tiempo de 1:03.20, siendo al final octavo en la cuarta serie clasificatoria.

En la primera jornada matinal también nadó Africa Zamorano, que logró finalmetne la clasificación para semifinales en los 200 espalda con un tiempo de 2:13.03, que fue el duodécimo mejor. La joven nadadora (18 años) quedó lejos de los 2:09.96 que le dieron el billete olímpico en esta prueba.