+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FINAL ESPAÑA-PORTUGAL (18.30 H. TVE-1)

La generación de Abel Ruiz busca su triplete en el Europeo sub-19

El equipo de Santi Denia aspira al tercer verano de oro tras el Europeo sub-17 y los Juegos del Mediterráneo. 'La Rojita' ya se midió en la fase de grupos con Portugal, defensora del título, con resultado de empate a un gol

 

Abel Ruiz disputa un balón con Mathis Picouleau en semifinales. - VAHRAM BAGHDASARYAN (EFE)

JOSÉ MARÍA EXPÓSITO
26/07/2019

La selección española de fútbol sub-19 luchará este sábado (18.30 horas. TVE-1) en Ereván (Armenia) por sumar su 11 título continental en la categoría. Se enfrentará a Portugal, defensora del título, con quien el conjunto de Santi Denia ya se las vio en la fase de grupos, con el resultado de empate a 1.

En caso de ganar, España desempataría con Inglaterra (ambas ostentan 10 Europeos sub-19), pero sobre todo sería un broche de oro para una generación, la que lidera con sus goles el azulgrana Abel Ruiz, que en los últimos tres veranos se ha abonado a las finales (y, de momento, a ganarlas). En el 2017 se proclamaron campeones de Europa sub-17 y el año pasado como sub-18 se llevaron en Tarragona el oro en los Juegos del Mediterráneo (con el delantero del Barça B como máximo artillero del torneo). En Armenia van a por la tercera.

"No hay ningún favorito, va a ser un partido de tú a tú", expone Abel Ruiz. "Tenemos mucha confianza, llevamos tres finales y hemos tenido una historia muy bonita esta generación, tenemos muchas ganas de jugar esta final", reconoce el capitán español.

EL SECRETO, LA UNIÓN

El seleccionador espera un partido "muy igualado", como fue el de la fase de grupos. "Es una final pocas veces hay un favorito, pero es verdad que tenemos que mejorar en el torneo y que delante tenemos un gran rival", resalta Denia. España pasó como segunda de grupo a semifinales, pero allí empató sin goles contra Francia, a la que tumbó por penaltis con el último lanzamiento de valencianista Ferran Torres. Portugal, por su parte arrolló a Irlanda (4-0). "Conforme pasan los partidos vez que el equipo va creciendo y hay que tener mucha confianza en que se puede conseguir llevar el trofeo a España", cree el seleccionador.

Para su 'nueve' indiscutible, esta final es un momento muy especial. "Esto es histórico, somos una gran piña y juntos hemos conseguido muchas cosas, siempre hemos tenido la suerte de juntarnos los mismos y con muy buena relación. Ese ha sido el único secreto de esta generación", revela Abel Ruiz, que siente que el bloque está ante su última gran cita: "Ojalá no fuese el último partido, pero es muy difícil juntarnos todos en la sub-21. Esperamos que podamos acabar con un bonito final".