Ominipresente, decisivo hasta el infinito futbolístico, incluso en una jugada en contra de su equipo, Juan Ramón Ruano (36 años) decidió el encuentro de la jornada en la Tercera extremeña. En el Cacereño 1-Villanovense 2 lo hizo casi todo, entre lo que se incluyen las acciones de los centros que precedieron a los goles serones y el penalti no pitado sobre su amigo Carlos Andújar cuando expiraba el partido.

Ruano se ha vuelto a Extremadura desde Melilla hace poco más de un mes siendo el capitán del equipo de Segunda B. Lo sería por algo. Ha retornado por razones estrictamente personales y el Villanovense ha sido el más listo en reclutarle. El salto de calidad lo da él. Ni siquiera Cristo. Él. El tipo de Usagre que las quiere todas, que pelea y que hace ganar a los suyos. Que lo hizo en el Arroyo, que lo volvió a hacer en Badajoz... que lo ha hecho siempre.

En un encuentro parejo, jugadores como Rua lo desequilibran todo. Con matices, el Villanovense ganó aprovechándose de su descaro y situó a los de Javier Álvarez de los Mozos en la pelea por el título, que hace un mes, a cuatro kilómetros, de allí, en Pinilla, ante el Diocesano, pareció dejarse. Pero el mercado de invierno es, a veces, determinante. Con el Coria, pujarán los tres por llevarse el premio gordo. De testigo, Ángel Pajuelo, el capitán recién operado, ayer homenajeado.

Quizá todo podría haber cambiado si Ezequiel no hubiera malgastado la primera bala cuando, en posición inmejorable, no hubiera lanzado fuera un servicio desde la derecha (min. 12).

Los dos equipos jugaban al tran-tran, demasiado respetuosos ambos. En este contexto, un centro de Ruano creó confusión entre Bernabé y sus centrales. El balón salió rebotado y Gregory solamente tuvo que empujarla (0-1, min. 19). El Cacereño, demasiado parsimonioso en el juego combinativo, recibió un golpe duro en su línea de flotación que le trastocó cualquier plan en un choque en el que los visitantes se jugaban bastante más.

Teto tuvo una oportunidad pintiparada en el minuto 25, pero el balón rozó la puerta de Pawel, muy poco exigido durante todo el choque, aunque las oportunidades fueron diáfanas.

El Villanovense, animado por 300 aficionados en Preferencia, tuvo aplomo para aguantar bien las acometidas de los de Julio Cobos, muy poco tensionados ayer. A los serones les movía, posicionalmente, la descomunal fuerza y colocación de Mamau. Lo demás eran balones a Ruano, que engarzó al menos cinco balones con peligro metidos al corazón del área, pero sin remate.

El lateral Neto, que mantuvo un duelo estupendo con el excacereño Fran Viñuela a lo largo del primer tiempo, fue el más incisivo de los futbolistas locales con Andújar. Todo sin remate.

SEGUNDA PARTE / En el segundo tiempo la acción del segundo gol fue de puro manual. Ruano, que ve lo que no ve nadie, sirvió a Belencoso que, en posición dudosa, remacha en el 0-2. Aquello parecía sentenciado, y más con la dinámica que había adquirido el partido.

Julio Cobos empezó a mover el banco. No tenía más remedio. Primero sacó a escena a Gustavo po Rodri y después Murci, un delantero, por un defensa central, Mario Ramón.

En un balón inteligente que metió Marcos Torres al área, Murci encontró el gol de la esperanza para los locales (1-2, min. 61). El encuentro adquiría una nueva dimensión, con el público del CPC empujando.

El choque se tornó áspero. A la contra, el Villanovense, ya con Casi y el silbado Cristo, tuvo un par de opciones inmejorables, salvadas por Bernabé en última instancia. Teto se marchó y entró por él Iván Agudo, que quiso el balón, pero no logró ponerla.

El Cacereño, muy embarullado en sus acometidas, apelando al corazón por delante de la cabeza, lo intentó sin éxito hasta el final. Lo último fue el penalti no pitado a Carlos Andújar. La liga se calienta, y no poco.

Cacereño1

Villanovense2

3Goles: 0-1-Min. 19: Gregori. 0-2-Min. 48: Belencoso. 1-2-Min. 61: Murci.

3Árbitro: Bote González. Tarjetas a los locales Alberto Delgado y Carlos Andújar y a los visitantes Adri Escudero, Pawel y Clausi.

3Estadio: Príncipe Felipe.

3Espectadores: 2.462 (cifra oficial).

3Cacereño: Bernabé, Neto, Rubén Sánchez, Mario Ramón (min. 57, Murci), Alberto Delgado, Javito, Rodri (min. 52, Gustavo), Carlos Andújar, Teto (min. 68, Iván Agudo) y Ezequiel Lamarca.

3Villanovense: Pawel, Mario (min. 64, Samu Hurtado), Bonaque, Adri Escudero, Tapia, Mamau, Gregory, Clausi, Ruano, Fran Viñuela (min. 58, Cristo) y Belencoso (min. 58, Casi).