Carlos Sastre, del equipo Cervélo, exhibió la "versión Alpe D´Huez" que le llevó al triunfo en el Tour para encaramarse en el tercer puesto del Giro de Italia, al adjudicarse en solitario la maratoniana etapa reina, disputada entre Pergola y Monte Petrano, de 237 kilómetros, en la que el ruso Denis Menchov mantuvo la maglia rosa.

Sastre, de 34 años, repitió la jugada que le llevó a la gloria como ciclista en el pasado Tour. Un todo o nada que tenía previsto, marcado, en la decimosexta etapa del Giro. Cuatro puertos exigentes y, sobre todo, el último de Monte Petrano tenía que ser el escenario para la hazaña. Y lo fue. Sastre reventó el grupo de favoritos con dos ataques. En el segundo, a seis kilómetros de la cima, se marchó. Y venció de la manera más brillante posible. Superando por valentía y fuerza a todos. Entró en meta en solitario, con tiempo para disfrutar la victoria, marcó 7 horas, 11 minutos y 54 segundos. Por detrás entró Menchov, que salvó los muebles y el maillot rosa, a 25 segundos, con Di Luca a continuación a 26 y Basso cuarto a 29.

Franco Pellizotti, cuarto en la general se dejó 1.21 minutos, y el derrotado de la jornada, el estadounidense Levi Leipheimer terminó de la mano de un gran Lance Armstrong a 2.51. Pasó a la sexta plaza de la general.