El pívot Marc Gasol y los bases José Manuel Calderón y Ricky Rubio fueron los jugadores españoles en sonreír esta pasada madrugada en la NBA, mientras que la única derrota de la jornada corrió a cargo de Serge Ibaka.

En el Air Canada Centre, Rudy Gay se reencontraba con sus compañeros de los Grizzlies, pero no pudo ser clave y los Raptors lo notaron perdiendo por 82-88, la primera vez en los últimos seis partidos frente a un rival que sumó su quinta victoria seguida para afianzarse en la cuarta plaza de la Conferencia Oeste.

El excompañero de Marc Gasol no tuvo su mejor día y se quedó en 13 puntos, con 5/15 en lanzamiento, y el conjunto local perdió por cuarta vez consecutiva en su cancha ante los de Lionel Hollins, bien liderados por Zach Randolph, con 17 puntos y 18 rebotes, y Mike Conley (17).

Por su parte, el pívot catalán estuvo bastante discreto y tuvo una noche horrible en el tiro, con 2/12 en el tiro de dos. El catalán aportó únicamente cinco puntos y capturó tres rebotes, y lo mejor que hizo fueron cuatro tapones.

Memphis encarriló bien el choque al término del tercer cuarto (55-66) y al inicio del último periodo se puso diez arriba (60-70). Ahí apareció la figura de Alan Anderson, que con 15 puntos seguidos y cuatro triples, apretó las cosas (77-77). Las defensa visitante 'regresó' entonces y un parcial de 6-0, con un triple incluido de Conley, reabrió una brecha (77-83) que ya no pudieron enjugar los Raptors.

Mejores números fue los que ofreció el base español José Manuel Calderón, que volvió a demostrar que su equipo, Detroit Pistons, ha hecho una buena adquisición y que resultó clave en la importante victoria por 99-105 en la cancha de los Bobcats de Charlotte.

El de Villanueva de la Serena acabó el choque como el tercer máximo anotador de los suyos, con 17 puntos, producto en su mayor parte de su acierto desde el triple (4/4), aunque sólo repartió dos asistencias y cogió dos rebotes.

Entre el extremeño y Greg Monroe anotaron los últimos 15 puntos de los visitantes, que tuvieron la mala noticia de la lesión en el tercer cuarto de Brandon Knight, cuando éste estaba siendo el líder de los suyos con 21 tantos.

Detroit sumó una victoria vital para seguir aspirando a jugar la postemporada en la NBA, aunque todavía tienen a cuatro victorias a los Bucks, que son los que cierran las plazas de 'play-off' en la Conferencia Este. Los locales, liderados por Kemba Walker (24 puntos), se pusieron a uno (99-100), tras dos tiros libres del escolta, pero Monroe anotó y Charlotte no fue capaz de anotar más, con 'Calde' metiendo tres tiros libres claves.

Harden acaba con sus excompañeros

Además, los Timberwolves de Minnesota también recuperaron la senda de la victoria después de imponerse por 94-87 a los Sixers de Filadelfia, en un partido donde el base español Ricky Rubio mantuvo un buen nivel.

El catalán fue uno de los cuatro jugadores que aportó dobles dígitos en anotación y acabó con once puntos, con 1/4 en tiro y 9/12 en tiros libres, aunque bajó sus promedios en las asistencias de los últimos encuentros, quedándose en seis. Además, capturó seis rebotes y robó tres balones, aunque, por el contrario, perdió seis.

El líder de los 'Wolves' fue un sensacional Nikola Pekovic, imparable en la zona y que cerró el choque con 27 puntos y 18 rebotes, mientras que Derrick Williams, con 17, y Andrei Kirilenko, con 15 en su retorno a las canchas, fueron sus mejores complementos.

Los locales aprovecharon la mala salida de los Sixers para abrir una clara brecha en el marcador de casi veinte puntos, pero tras el descanso los visitantes reaccionaron de la mano de Evan Turner y se colocaron a cuatro (87-83), pero los de Rick Adelman aguantaron para hacerse con un triunfo que les permite seguir soñando con los 'play-offs'.

Por otro lado, en el casillero de las derrotas estuvo la de los Thunder de Oklahoma City, que cayeron por un espectacular 122-119 ante Houston Rockets, que firmó un sensacional tramo final de la mano de James Harden para derrotar a los actuales subcampeones, que encajaron su tercera derrota seguida.

Los de Scott Brooks tenían el partido bien encarrilado, dominando de 14 en el cuarto final, cuando apareció la figura de su ex para llevar, junto a Jeremy Lin, a los locales al triunfo. Harden anotó su cifra récord de 46 puntos, con 16 en los últimos doce minutos y con hasta siete triples, para saborear su primera victoria ante su antiguo equipo, bien acompañado por el base asiático, autor de 29.

El marcador estaba empatado a 108-111 cuando entre ambos anotaron tres triples para acabar con la resistencia de los Thunder, que no contaron con la mejor versión de Kevin Durant. El alero se quedó en 16 puntos, con 4/13 en lanzamiento, y de nada sirvió el segundo 'triple-doble' de su carrera con 12 rebotes y 11 asistencias, por lo que los galones anotadores recayeron en Theo Sefolosha, con 28 y seis triples, y Russell Westbrook, que se quedó cerca también del 'triple-doble' con 28 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes.

Por su parte, el ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka estuvo a buen nivel, aportando 16 puntos, con 7/11 en tiros y 2/2 en libres, siete rebotes y hasta cinco tapones, que tampoco sirvieron para frenar el mejor final de los Rockets, que siguen en posiciones de 'play-off'.