El atleta marroquí Hicham El Guerruj fue galardonado ayer en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2004, en reconocimiento a su "firme compromiso para con el deporte y con la sociedad y especialmente con la juventud y los más necesitados".

La candidatura del atleta marroquí, propuesta por varios miembros del jurado y distintas asociaciones, se impuso en la última votación a la del bicampeón del mundo de rallys Carlos Sainz por quince votos a tres, y también fueron finalistas la mediofondista mozambiqueña María Mutola y el piragüista español David Cal, doble medallista en Atenas 2004.

El acta del jurado del Premio de los Deportes, que cierra la edición de los galardones correspondiente a la edición de 2004, fue hecha ayer al mediodía por su presidente, Juan Antonio Samaranch, quien previamente había comunicado el fallo a Don Felipe de Borbón.

FIGURA MUNDIAL El jurado destacó los logros de El Guerruj, que ha alcanzado "las más altas cimas" en los Campeonatos del Mundo y en los últimos Juegos Olímpicos, donde logró las medallas de oro en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros, así como su condición de miembro del Comité Olímpico Internacional, "puesto al que ha sido elevado en votación por los deportistas olímpicos en Atenas".

Para los miembros del jurado, el éxito deportivo de El Guerruj "representa el de un hombre que se ha sabido rebelar contra la desgracia puesto que se le había resistido la conquista de las medallas en la máxima competición mundial".