Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) solicitaron este lunes a la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) que remita a la Fiscalía los datos de los que disponga, relacionados con las revelaciones publicadas por la red de periodismo de investigación EIC sobre el mundo del fútbol, en las que está incluido Cristiano Ronaldo.

No obstante, precisa que los técnicos «creen que este proceso se dilatará hasta que el organismo haya hecho las actas vinculadas a tres presuntos delitos fiscales del jugador portugués y el proceso de cobro de estas deudas se inicie». «De lo contrario, la AEAT no computaría estas deudas en sus resultados de las actuaciones de control y luciría como obra de la Fiscalía».

Por ello, el colectivo se pregunta hasta qué punto las revelaciones de ‘Football Leaks’ estaban bajo conocimiento de Hacienda o si, por el contrario, se han encontrado con un caso de más envergadura a la vista de la publicación de los datos», apunta el escrito.Según informa en un comunicado, Gestha entiende que, ante dichos documentos, «podría haber indicios suficientes para remitir el caso a la Fiscalía y que ésta valore si debe interponer la querella correspondiente».

También consideran que el director de la AEAT tiene que «explicar en el Congreso cuál es el criterio para enviar o no a la Fiscalía las grandes defraudacioneS, así como qué consecuencias penales podría acarrear que se ordene investigar solo tres años y no más ejercicios y la razón de ello», se plantea.