El Barcelona-Real Madrid acapara la atención informativa nacional. Tras una semana plácida para los azulgranas --pese a su derrota en la Liga de Campeones-- y unos días muy tensos en Santiago Bernabéu, con la situación de Bernd Schuster por Juande Ramos, todos los relojes se pondrán a cero mañana a las 22.00 horas. El gran clásico del fútbol español vivió un jueves entre ligeras novedades en la actualidad de los dos equipos y declaraciones de sus protagonistas.

Los nueve puntos dehueco como referencia

Nueve puñaladas para los madridistas y con el feo horizonte por delante de que la herida se abra hasta los doce puntos si la derrota llega en el Camp Nou.

El Barça de Guardiola está jugando bien y ganando sin demasiados problemas sus partidos, salvo fallos puntuales con los del Shakhtar Donetsk en la Liga de Campeones. El Real Madrid acaba de cambiar de entrenador y está asolado por las lesiones.

En esto también se cumple la tradición. Cuando uno de los rivales está bien, el otro está proporcionalmente fatal. La alegría de uno es la tristeza del otro, y viceversa.

Hleb, la única novedaden el Barcelona

El bielorruso regresó a los entrenamientos después de ausentarse en la última sesión debido a un proceso febril.

Titular en los dos últimos partidos, ante el Valencia (4-0) y el Shakhtar (2-3), Hleb será, salvo sorpresa, uno de los jugadores que ocupe el banquillo.

El técnico del Barça, Pep Guardiola, trabajó con 21 jugadores en el Mini Estadi con la única excepción de Samuel Eto´o, ausente del entrenamiento porque tuvo que acudir a un juicio.

Guardiola no alterará su rutina habitual cuando juega como local en horario nocturno los sábados, ya que no tiene previsto concentrar a su equipo hoy.

Los ´culés´ reconocen

"sed de revancha"

Rafa Márquez se mostró comprensivo con los barcelonistas que tienen "sed de revancha" para vengar la derrota del curso pasado, cuando el Madrid superó al Barça en el Bernabéu (4-1).

Aunque admitió que no le gusta "recordar aquel partido", que se inició con un pasillo al campeón, el defensa mexicano aseguró que entiende las ansias de revancha de la afición, aunque matizó que la plantilla "no necesita" volver a ver el vídeo. "Guardiola es consciente de lo que pasó y no creo que sea necesario que volvamos a verlo para ganar motivación. Aquello está bien presente en la mente de todos y ahora tenemos una nueva oportunidad de hacer nuestro trabajo con humildad y tranquilidad y salir satisfechos", añadió.

Más allá de las previsiones, Márquez insistió en que lo importante "no es golear, sino ganar" y que el ambiente de euforia que rodea al equipo "no nos ha perjudicado en nada".

Márquez afirmó que la llegada de Juande Ramos puede "dar otro aire" al Madrid, pero no una motivación extra "porque un partido así ya es suficiente motivación por sí solo".

Sneijder no entrena y

Juande tira de cantera

El holandés no se ejercitó ayer junto a sus compañeros en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, mientras que Juande Ramos llamó a los canteranos Miguel Palanca, Gorka José Unda, Chema Antón y Miguel Bueno para completar la plantilla.

Sneijder se dejó ver en los dos entrenamientos anteriores. En ellos, corrió de forma suave. Parecía que su recuperación podría hacerse realidad después de dos semanas con una lesión muscular. Pero ayer no saltó al césped y continuó con su recuperación en las instalaciones blancas. Sigue siendo duda.

El resto de lesionados --Pepe, De la Red, Van Nistelrooy, Huuntelaar, Heinze y Miguel Torres-- tampoco apareció. La falta de jugadores obligó a Juande a llamar a canteranos. En el cuarto de hora en el que se permitió a la prensa observar el entrenamientom, el nuevo técnico formó un corrillo junto a sus futbolistas y charló durante cinco minutos con todos. La victoria ante el Zenit de San Petersburgo parece haber dado alas a los blancos. Todos entrenaron con una sonrisa en la cara.

Higuaín afronta elpartido con ambición

Mientras tanto, Gonzalo Higuaín aseguró ayer que el Madrid viajará a Barcelona con la intención de conseguir "los tres puntos", algo que cree que se puede lograr porque "el equipo lo está haciendo bien tácticamente"

Para el ariete argentino, será importante "estar concentrados" si el Real Madrid quiere ganar en el Camp Nou, y subrayó que el conjunto blanco "tiene equipo" para conseguir algo positivo en el estadio azulgrana.

Finalmente, se refirió a Juande Ramos, del que dijo que su llegada "supone un cambio importante" y subrayó que toda la plantilla tiene que estar unida.

Su compañero Cannavaro fue más allá: "Vamos a ir a muerte porque sabemos que falta mucha gente fuerte como Pepe, Heinze, Van Nistelrooy y Diarra. Pero tenemos una plantilla completa que puede perfectamente ir a ganar", declaró en la radio oficial madridista.

El Madrid llegó al Camp

Nou en peor situación

El conjunto blanco ya ha afrontado este partido con desventajas superiores a los nueve puntos actuales. En el 2006, el Barça, líder, tenía once puntos de diferencia respecto al Madrid, que era segundo, y el partido acabó 1-1, con tantos de Ronaldinho (min. 22) y Ronaldo (min. 37).

El Dream Team entrenado por Johan Cruyff ya tuvo la oportunidad de acudir al Bernabéu en la 1990-91 con una ventaja incluso superior, de trece puntos.

El clásico con menor emoción fue sin embargo el correspondiente a la temporada 2002-03, cuando el Real Madrid llegó a la jornada 29 con 24 puntos más que el Barcelona.