Ha sido una larga travesía por el desierto de los campos de barro. Y algunos de tierra o arena seca. Campos sin focos. Sin cámaras. Sin butacas de piel y casi sin espacios en los periódicos de tirada nacional. En total, 16 años sin fútbol profesional en la región. Pero todo tiene un final y suele ser sinónimo de un nuevo comienzo. Hoy empieza la aventura del Extremadura en su retorno a la Segunda División. Almendralejo vive un día histórico. Desde hoy, será el epicentro del fútbol regional conviviendo con auténticos gigantes del fútbol nacional en una de las competiciones más duras que se recuerdan por la entidad de los rivales. El debut es, nada más y nada menos, que en el Nuevo Carlos Tartiere de Oviedo, ante un histórico como el Real Oviedo que ha diseñado una plantilla para buscar el salto a Primera. Los asturianos serán hoy (19.00 horas) claros favoritos en el debut, pero enfrente tendrán a un Extremadura que en ganas, ilusión y valentía muy pocos le van a ganar.

Se encienden los focos de la Segunda División para un Extremadura que apenas ha tenido un mes y tres semanas para digerir lo que supone el salto al profesionalismo. Entre fiestas, papeleo, despachos y obras, el verde ha estado relegado a un segundo plano. Hasta hoy. Lo de esta tarde son puntos en juego y el Extremadura, en una liga tan compleja, no está para regalar ni un solo minuto. Así lo piensa Sabas, quien ha advertido que habrá equipos mejores y con más presupuesto que el suyo, «pero nosotros nos vamos a dejar el alma en cada minuto de esta liga. Y no va a ser fácil ganarnos».

En cuadro/ A la dificultad que supone un debut en Segunda en uno de los campos con más solera de España, se une el rosario de bajas que tiene el Extremadura para el envite. La más dolorosa ha sido la última en conocerse, la de Enric Gallego. El punta catalán acumuló tres amarillas en la fase de ascenso. Todos pensaban que esa acumulación quedaría excluida para la liga en Segunda, pero no es así, ya que a efectos de competición, el playoff se considera la misma categoría. No ha podido viajar.

Lesionados están Zarfino, Borja García, Airam Benito, Balbi, Fausto Tienza y José García. Tampoco están operativos Casto y Chuli, a la espera de cuadrar el límite salarial. Ni Billy Arce, de vuelta de Ecuador con la documentación en regla. Así que Sabas ha tirado del filial con tres jugadores: Samu Manchón, Álvaro Romero y Kiki. Manchón ha sido una de las grandes revelaciones de la pretemporada y no sería descabellado que el almendralejense debutara como en el Tartiere.

Sabas anunció que el portero titular será Manu García. Ha estado toda la pretemporada y su partido en el Pizjuán le ha dado el plus de confianza necesario para que hoy esté bajo palos. Hay dudas en la defensa, aunque parece que la pareja Aitor-Pardo ha sido la que más ha probado este verano. En la medular es seguro Alex Barrera, mientras que arriba, acompañando a Rennella, se disputan un puesto Kike Márquez y Willy. Márquez se ha recuperado en tiempo récord de su lesión de clavícula y se ha alistado a la primera batalla en Oviedo. Airam Cabrera, por decisión técnica, no viajó.

El Extremadura partió el viernes rumbo a Asturias. Hizo noche en Madrid y ayer voló hasta Oviedo para entrenarse por la tarde en las instalaciones deportivas del Avilés como entrenamiento previo al partido.

Favorito/ El Real Oviedo ha preparado a conciencia el envite sabiendo que, pese a su favoritismo, no hay rival sencillo en Segunda. Ese es el mensaje que ha tratado de transmitir durante toda la semana su técnico, Juan Antonio Anquela.

Para el partido de esta tarde, el técnico carbayón mantiene las dudas de Carlos Martínez, Ramón Folch y Aarón Ñíguez, tres teóricos titulares. Ha comentado que no quiere arriesgar con ninguno, aunque podría estar guardando cartas. Aarón sí parece que llegará a la cita.

Ambiente/ El Extremadura no estará solo en su debut en Segunda División y un centenar de almendralejenses estarán en las gradas del Carlos Tartiere esta tarde. La Federación de Peñas partió la pasada madrugada rumbo a Oviedo con 60 plazas ocupadas, mientras que casi medio centenar ha solicitado entradas para aquellos extremeños que residen en Asturias y que no se quieren perder el retorno de un equipo extremeño al fútbol profesional.

El histórico no favorece a los intereses azulgranas. El CF Extremadura se enfrentó hasta en ocho ocasiones al Real Oviedo y nunca le ganó, con un balance de cinco triunfos azulinos y tres empates. De esos ocho partidos, en seis de ellos jugó Pedro José, ahora ayudante de Sabas. El último cruce data de 2001, precisamente en el debut de Liga de ambos en Segunda aquella temporada. El resultado fue de 1-1 con goles de Iván Ania para el Oviedo y Manuel para el Extremadura. Muchos, dicen, que no sería mal resultado para empezar.