"Fue imposible defender a Calderón". Lo dijo el seleccionador nacional alemán, Dirk Bauermann, tras el partido. Ni Gasol, ni Navarro, ni Garbajosa, ni nadie más. Fue el extremeño la clave del choque, según el técnico rival. Y es que el villanovense estuvo excelso, como también reconoció al final el mismísimo Nowitzky, quien también señaló a Navarro como el otro factor definitori0 del choque.

Bauermann atribuyó la mayor parte del mérito por el triunfo de España sobre su equipo al base de los Toronto Raptors, ya que a los alemanes les resultó "imposible" defenderle durante todo el partido.

"Estoy contento del juego de mi equipo, pero ellos fueron mejores. Calderón estuvo increíble, rompió nuestra defensa y siempre encontró al hombre libre para darle el balón. Hizo un partido enorme. Nos creó muchos problemas. Dejó solos a los tiradores. Hay que ser un gran jugador para jugar así", dijo el seleccionador, que explicó que Alemania "lo intentó todo para frenarle, para intentar que no recibiera el balón y para que, si lo recibía, no pudiera pasar cómodo. No fue posible lograrlo. Jugó un partidazo".

Brillo general

"Felicito a España. Creo que jugó mejor, hizo una gran defensa y también brilló en ataque. Movieron el balón muy bien y siempre encontraron al hombre libre para tirar. Además, hizo un sesenta por ciento en triples (11/18)", declaró el seleccionador teutón.

José Manuel Calderón acabó el partido contra Alemania con veinte puntos en la cartera y una actuación elogiada por todo el mundo que él, sin embargo, achacó al hecho de que España es "un equipo" y juega como tal. Fiel a su estilo, el extremeño restó importancia a su sobresaliente aportación. "Somos un equipo y no importa si Pau -Gasol- está en la pista o en banco o si cualquiera de nosotros está jugando o sentado. Jugamos siempre igual, como un equipo. Cualquier que sale al campo puede anotar, defender, rebotear o hacer lo que sea necesario. Un día es Pau y cualquier compañero", afirmó.

Calderón, que espera para el jueves la llegada de sus padres y su mujer, reforzó esta opinión al referirse a la defensa sobre el alemán Dirk Nowitzki, que apenas tuvo relevancia presa de las defensas españolas "en zona e individuales, sobre todo con Jorge -Garbajosa- y Carlos -Jiménez-, pero también con el resto del equipo porque cuando llegaba también había que cogerle con los hombres de arriba", declaró. "Este es un equipo que tiene un poco de todo y todos nos necesitamos. Un jugador no puede ganar".