HOLANDA 3: Van der Sar; Reiziger, Stam, Frank de Boer, Van Bronckhorst; Davids (Sneijder, m.77), Seedorf, Cocu; Van der Meyde (Overmars, m.62), Van Nistelrooy (Makaay, m.70) y Robben.

LETONIA 0: Kolinko; Isakovs, Stepanovs, Zemlinskis, Blagonadezdins; Bleidelis (Stolcers, m.83), Lobanovs, Astafievs, Rubins; Prohorenkovs (Laizans, m.74) y Verpakovskis (Pahars, m.62)

GOLES: 1-0: m.27: Van Nistelrooy, de penalti, 2-0: m.35: Van Nistelrooy. 3-0: m.84: Makaay.

ARBITRO: Kim Milton Nielsen (Dinamarca). Amonestó al letón Lobanovs.

INCIDENCIAS: Tercera jornada del grupo D.

Holanda aprovechó el favor checo, que derrotó a Alemania en el otro partido del grupo, y pasó ronda con una goleada por 3-0 sobre Letonia que calma su entorno, a la espera del partido de los cuartos de final que disputará contra Suecia, el sábado.

Llegado el momento decisivo, Dick Advocaat confió en la vieja guardia . Por el lesionado Wilfred Bouma, entró Frank de Boer, que sumó su 111 partido internacional, Michael Reiziger sustituyó al sancionado John Heitinga y Clarence Seedorf ocupó la posición que le gusta, como media punta. Con ellos, Holanda se lanzó a una ofensiva furiosa, favorecida por la débil oposición letona, un rival que distó del que sorprendió en las dos primeras jornadas. Asustada, con dos líneas de cuatro jugadores junto a su área como único recurso defensivo, Letonia ofreció a Ruud van Nistelrooy la oportunidad de reivindicar su condición de goleador.

Un empujón sobre Davids, cuando trataba de entrar en el área entre defensas letones, permitió a Van the Man adelantar al conjunto holandés desde el punto de penalti (m.27) y un golpe franco, que cabeceó hacia atrás Phillip Cocu y remató con la testa el ariete del Manchester, le asentó al frente de los artilleros (m.34).

La exhibición de Van Nistelrooy pudo ser mayor, a no ser por la actuación del meta Alexander Kolinko.

Volvió a ajustar la presión Holanda, recuperó el dominio del balón y se acabó el partido, convertido en un duelo entre cualquier jugador naranja y el meta Kolinko. El 3-0 definitivo lo convirtió Roy Makaay cuando se aproximaba el final.