"Hace poco que ha subido a la categoría absoluta. En 10.000 ha hecho su mejor marca y hemos visto también que también va bien en la media maratón. Todo ello, encaminado a que su especialidad pueda ser la maratón". El secretario general de la Federación Extremeña de Atletismo y técnico Pedro Talavera así entiende que puede ir perfilándose la evolución de Carlos Gazapo (Valencia de Alcántara, 3-6-86).

El fondista, uno de los referentes regionales en este tipo de carreras ya desde muy joven, fue el protagonista de la Subida Pedestre al Santuario de la Montaña de Cáceres, en la que ganó con un tiempo de 11 minutos y 45 segundos.

"Mi mayor satisfacción, aparte de volver a competir, fue ganarme a mí mismo, que en el momento debilidad me dije que podía seguir. Sufrí, acabé la carrera y además la gané, y eso para mí fue lo mejor. Mi estado de forma no es bueno y este tipo de prueba me ayudan a ir mejorando y a volver a aprender a sufrir", escribió ayer el atleta valentino en su blog personal.

Gazapo cuenta como uno de los hombres de presente-futuro del atletismo regional. "Siempre se ha caracterizado por su dominio en las categorías de base, tanto en el campo a través como en la pista, y yo confío mucho en él". Olvidados sus problemas físicos, parece llegar el momento clave para la progresión definitiva del extremeño. "En cuanto a calidad, puede ser el relevo generacional de Pablo Villalobos o Miguel Angel Gamonal, aunque de éstos aún esperamos que den mucho de sí".

Hubo más protagonistas en la subida a La Montaña, que cumplía su edición numero 31. Antonio Delgado fue segundo, con 12 minutos 11 segundos y tercero Francisco Fernández (12 min.15) y cuarto y quinto David Cerroen cuarta posición David Cerro Herrero (12 min. 48 segundos) y Pepe Sánchez Mejías (12 min, 48 segundos).

La primera mujer fue la inglesa Sara Sigsworth (15 minutos, 47 segundos), seguida de Paula Sellers Mendo (17'02'') y la tercera Raquel Gutiérrez (17'42'').