Partido de doble filo en el Multiusos (21.00 horas). El Cáceres 2016 es favorito para vencer al Tarragona, equilibrar su balance de victorias-derrotas e insuflar el optimismo en su hinchada. Sin embargo, si no lo hace --el rival aún no ha ganado y está llamado a luchar por la permanencia--, las dudas que ha transmitido el equipo extremeño de la Liga LEB Oro por su juego y falta de acierto ofensivo se multiplicarán probablemente.

Es uno de esos encuentros envenenados en los que el triunfo se percibe como el deber cumplido y la derrota como un síntoma más que preocupante. Más allá de los resultados, lo que necesita el Cáceres 2016 es encontrarse a sí mismo, empezar a sentirse cómodo con un estilo, fortalecer su personalidad.

"Estamos trabajando fuerte, el grupo está concentrado, con ganas de agradar y con obligación, pero también buscando la libertad para poder correr y hacer un baloncesto más ofensivo", analizaba ayer el entrenador cacereño, Piti Hurtado, en su habitual comparecencia del día anterior al encuentro. No rehuyó la autocrítica ("está claro que tenemos que trabajar más el ataque porque no estamos sueltos"), pero lanzó un inequívoco mensaje de esperanza a quien quisiera escucharle: "No he visto desidia en el equipo. Lo que tenemos que hacer es buscar un ritmo alto e intentar seguir defendiendo fuerte, correr".

TRIPLES Y BASES Respecto al mal porcentaje que acreditan sus jugadores desde la línea de tres puntos --apenas un 18%, el peor de toda la liga--, dijo estar contento, pese a todo, con las posiciones para lanzar que se están obteniendo. No ve un problema táctico porque, en su opinión, muchos de los tiros que se están haciendo son con los jugadores "liberados".

Otro punto del debate están siendo los bases. Ninguno de los tres ha conseguido hacerse con las riendas del equipo todavía, pero el técnico percibe una evolución positiva de la cuestión. "Perico Sala llegó tarde y se va haciendo con el equipo. Lástima que esta semana haya tenido una contractura y se haya perdido algún entrenamiento, aunque contra Tarragona podrá jugar. Pavel Ermolinski tiene el camino claro y yo lo tengo con él, aunque no estaba contemplado que fuese titular. Y a Alex González cada vez le veo mejor de forma", apuntó, añadiendo que "en algún momento, jugarán como escoltas".

También se mostró molesto porque al presidente del Cáceres 2016, José Manuel Sánchez, fue preguntado por este diario en su edición de ayer sobre si existía confianza en el club hacia el equipo. "No entiendo que se le pregunte eso. Venimos de perder contra el CAI, no contra el Alcoyano", espetó. "Todo lo que se hable fuera no nos tiene que importar", llegó a decir.

EL RIVAL Antes de todas estas disquisiciones, Hurtado ya había hablado sobre el Tarragona, un equipo al que definió, sobre todo, como "correoso" y "en contrucción, con un gran bagaje táctico". "Hicieron una buena defensa ante el Breogán y el Melilla y pudieron ganar perfectamente esos dos partidos. En ataque se basan sobre todo en el tiro exterior de jugadores como Tarick Johnson, Berni Alvarez e incluso el base Dani Rodríguez. Los pívots juegan bien de cara a la canasta", indicó.

El conjunto que dirige Juan Pablo Márquez viajó ayer al completo, mientras que en el Cáceres 2016 continuará siendo baja Juan Sanguino. Es uno de los dos únicos equipos de la competición que anota menos que los cacereños, aunque enfrente ha tenido a CAI Zaragoza, Melilla y Breogán, tres de los favoritos para estar arriba.

El club anfitrión se acordará del periodista Andrés Montes, por cuyo reciente fallecimiento se guardará un minuto de silencio antes del encuentro.