Comparando las once jornadas que se llevan disputadas en el grupo XIV de Tercera con el mismo número de partidos de la temporada pasada, se puede llegar a la conclusión de que la presente campaña está siendo más competitiva, ya que los diez primeros clasificados tienen menos puntos en la tabla que hace un año, mientras que los de la parte media baja de la clasificación tienen más.

Las únicas excepciones por arriba son los dos primeros, el Sporting Villanueva que lleva dos más que el Jerez, líder hace un año (29 por 27), y el Villanovense que empata a puntos con el CD Badajoz --entonces segundo-- a 26. En las ocho posiciones hay una diferencia de entre uno y dos puntos más a favor de la la pasada campaña.

Con respecto a los puestos de play-off , esta temporada los dos primeros se han diferenciado de una manera más clara, mientras que el año pasado era solo la cuarta plaza la que no tenía un dueño fijo. A estas alturas Jerez, CD Badajoz y Extremadura UD ya dominaban los tres primeros puestos, mientras que el cuarto era ocupado por un Mérida que al final fue desbancado por el Arroyo, que en la undécima jornada era quinto a un punto de los emeritenses. En lo que no hay diferencia es en la distancia entre el cuarto y el décimo: en ambos casos es de seis puntos, aunque observando la experiencia del año pasado, los tres primeros de la pasada campaña a estas alturas terminaron en las eliminatorias por el ascenso, modificándose solo la cuarta plaza, algo que puede ser muy previsible también en este ejercicio.

Por abajo

La posición undécima y décimo segunda coinciden con el año pasado con 14 y 13 puntos, respectivamente. A partir de aquí y hasta el décimo séptimo, que delimita la salvación, todos los equipos tienen más puntos, a excepción del propio décimo séptimo (UD Badajoz), este año con un punto menos. En los puestos de descenso, el antepenúltimo y último coinciden en puntos, ocho y cuatro, mientras que el penúltimo tiene un punto menos. En este sentido, destaca que el Santa Marta, colista hace un año con cuatro puntos, terminó salvándose, lo que puede significar un halo de esperanza para el Olivenza, que está en la misma situación. De lo que sí tienen que estar pendientes Coria e Imperio es que la Estrella y Villafranca, que ocupaban los otros dos puestos de descenso, terminaron bajando.

Por equipos, la gran sorpresa positiva de la campaña es el líder Sporting Villanueva, con 9 puntos más que hace un año, seguido por el Moralo con ocho. Miajadas y Santa Marta con cuatro puntos más y el Don Benito con tres, son otros equipos que también han tenido mejor arranque liguero. No admite comparación el Santa Amalia al ser un recién ascendido, pero hay que destacar su meritoria octava plaza con 16 puntos.

Además de un numeroso número de equipos con un arranque similar al de hace un año, también hay que destacar las decepciones que se pueden personalizar en cuatro conjuntos: Olivenza con 14 puntos menos ha pasado de ser la revelación hace una temporada a colista en esta; el Mérida con nueve puntos menos y ocho puestos más abajo tiene muy complicado ser la alternativa a los play-off que se le presume.