El Ilunion logró su décimo título consecutivo de Copa del Rey de baloncesto en sillas de ruedas al imponerse este domingo en la final disputada en el polideportivo municipal Marques de Samaranch de Madrid al Amiab Albacete por 58-65. El equipo madrileño, auténtico rey de Copas del baloncesto en silla de ruedas español, sumó su decimonoveno trofeo en la competición.

En la ceremonia posterior, se entregaron los premios al máximo anotador, para Agustín Alejos (Iberconsa Amfiv); al MVP del torneo, para Terry Bywater, y a los componentes del quinteto ideal, formado por Bywater y Pablo Lavandeira (Ilunion), Nico Dreimüller y Gaz Choudhry (BSR Amiab Albacete), y Joshua Turek (Bidaideak Bilbao BSR).

Ilunion llegó a la final por el título tras derrotar en cuartos a Mideba Extremadura (62-44) y en las semifinales a Bidaideak Bilbao, mientras que Amiab Albacete hizo lo propio con Fundación Grupo Norte y a Iberconsa Amfiv.

En la final estuvo el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que destacó que el «nivel del baloncesto en silla de ruedas español es muy alto» y dijo que desde el Gobierno se toman «muy en serio su apoyo a los grandes ejes del deporte como el universitario, el femenino y el de personas con capacidades diferentes».

«Es importante trabajar porque cuando viajamos fuera una de las señas es el deporte y nos reconocen por ello. Desde el Gobierno van a tener todo nuestro apoyo. La futura Ley del Deporte tiene un capitulo dedicado al deporte de personas con capacidades diferentes. Es una obligación porque el deporte nos vertebra y en este caso manda un mensaje de igualdad porque juegan chicos y chicas juntos. Todo es positivo», dijo Uribes al término del partido.

El conjunto madrileño es con diferencia el club más laureado de la Copa del Rey, que ha ganado en 18 ocasiones, las últimas diez consecutivas, por delante del Ademi Málaga (10), el ONCE Andalucía (7), el Virgen del Rocío (4) y el ACE Gran Canaria (2).