En la región hay ya 60 empresas que apoyan la iniciativa, surgida hace un par de años. Cada una de ellas aporta 99 euros, con posibilidad de más a través de otras de las fórmulas puestas en marcha. El proyecto Patrocina un Deportista, de ámbito nacional, tiene su exitosa ramificación en la comunidad, que le ha puesto como apellido 'Extremeño' con la Fundación Jóvenes y Deporte. Sodiex apoya a la atleta cacereña Sonia Bejarano; Justo Gallardo Asesores, al ciclista pacense Rubén Tanco; Gasocex al marchador villanovense Iván Pajuelo. Son sólo ejemplos. Pero hay más. Mucho más detrás.

"Ante la necesidad del deportista, el proyecto adelanta el dinero necesario para obtener lo que necesita y nos ponemos a buscar la empresa o institución que se hace cargo del patrocinio. Asumimos riesgo, pero lo logramos", dice el verdadero inspirador, Julián Casas, del Grupo Ros, que recuerda que todo está pensado para que olímpicos y paralímpicos reciban un respaldo "durante la marcha hasta su clasificación (o no clasificación) para Río de Janeiro y, una vez clasificados, durante la preparación para obtener el mejor resultado posible en la competición".

Todavía hay mucho por hacer. "Estamos buscando una empresa de la zona de La Vera para Loida Zabala y otra por Navalmoral para Toni Franco. Vamos a crear operaciones especiales locales con cada deportista para lograr, de un lado, empresas que les apoyen y, de otra, que toda su zona esté pendiente de Loida Zabala y su resultado en río. Que estemos orgullosos de nuestros deportistas", añade Casas.

El responsable aclara que al deportista le llega la ayuda "cuando la necesita. Casi nunca es dinero directamente, sino un desplazamiento, un material deportivo, un servicio externo (fisio, osteopatía, coach...", en definitiva, un elemento que no le paga nadie y que puede ser clave en su preparación". "No es lo mismo el coste/necesidades para un trialeta que para un nadador".

El 'Patrocina un Deportista Extremeño' se concreta en acciones y nombres. Para Zabala se la ha adquirido material para los Juegos Paralímpicos y para su propio entrenamiento diario en Losar. Para Rubén Tanco, una bicicleta; para el arquero Antonio 'Yiyo' Fernández unas gafas de competición y técnicos de apoyo; para Toni Franco, trabajo de la Uex de entrenamiento para todo el año. Para Iván Pajuelo, concentraciones y desplazamientos para competir.

"Nuestro éxito es que el deportista está contento. Se siente que le hemos escuchado en lo que nadie le ha preguntado: ¿Cómo puedo ayudarte?", dice el promotor. En contraprestación, ellos son, apunta, "generosos. Algunos están en el proyecto sin recibir nada... solamente aportan su imagen y difusión para ayudar a sus compañeros y al propio proyecto. Saben que cuanto mejor le vaya a Patrocina un Deportista, mejor le irá a los deportistas españoles y extremeños".