El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) logró el subcampeonato del mundo de Fórmula Uno tras su victoria de esta tarde en el Gran Premio de Abu Dabi, en una mal día para los españoles Fernando Alonso (Renault) que fue decimocuarto y para Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) que abandonó por un problema en el cambio.

Vettel, que consiguió así su cuarta victoria de la temporada, completó también el cuarto doblete para el equipo Red-Bull, ya que su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, vencedor hace dos semanas en Brasil, fue segundo en esta última prueba del mundial que ha comenzado con luz natural y terminado con luz artificial.

Fernando Alonso, que partía desde la decimoquinta posición, no pudo hacer nada en el impresionante circuito de Yas Marina, y aunque salió cargado de gasolina para realizar una sola parada, al final el Renault no le ha permitido hacer nada mejor que decimocuarto en su despedida de la casa francesa.

Jaime Alguersuari tampoco tuvo un fin de semana muy afortunado. El sábado no pudo rodar en los entrenamientos libres por un problema hidráulico en el cambio y aunque superó la Q1 y ha partido justo por delante de Fernando Alonso, una nueva avería en el cambio le obligó a abandonar en la vuelta 18 de las 55 de que constaba la carrera.

Vettel no tuvo ningún problema para conseguir su cuarta victoria de la temporada, siguió como su sombra al británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes) que partía desde la posición de punta.

MOMENTO CLAVE La máxima diferencia que logró Hamilton sobre Vettel fue de 1, 7 segundos, insuficiente para mantener el primer puesto cuando se detuvo a repostar en la vuelta 18, pero dos vueltas después se veía obligado a abandonar por un problema en los frenos traseros.

A partir de la retirada de Hamilton, Vettel se dedicó a mantener su ventaja sobre Webber, que en las vueltas finales sufrió el acoso del campeón del mundo de este año Jenson Button (Brawn GP), que finalmente no logró superarle en la última vuelta a pesar de emparejarse los coches en un par de ocasiones.

Esta última carrera del mundial, que tenía pocas cosas por decidir, como el subcampeonato de pilotos que se adjudicó Vettel por delante del brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP) que fue cuarto en la carrera, la lucha por el tercer puesto en el mundial de constructores se ha quedado como estaba, con Mclaren-Mercedes tercero con un punto de ventaja sobre Ferrari.

Tras el abandono de Hamilton y separados por tan solo un punto de diferencia, a favor de Mclaren, la lucha entre los finlandeses Kimi Raikkonen (Ferrari) y Heikki Kovalainen (Mclaren-Mercedes) podía inclinar la balanza para un equipo o para otro, pero al final ambos finalizaban fuera de los puntos, Kovalainen undécimo por delante de Raikkonen, que dejaba todo como estaba.

Lo mas destacado de esta última carrera del mundial fue el sexto puesto conseguido por el japonés Kamui Kobayashi (Toyota), que disputaba su segunda carrera en Fórmula Uno en sustitución del alemán Timo Glock y que sumó sus primeros tres puntos, lo que seguramente le dará el volante del coche para la próxima temporada.

ADIOS DE ALONSO Fernando Alonso declaró en el circuito de Yas Marina que quiso despedirse "de forma seria" de la que ha sido su escudería durante siete años. "No ha sido ninguna sorpresa este resultado. He ido en carrera más o menos solo, no he tenido luchas y era más lento que los pilotos que llevaba por delante, ya que también iba más cargado", dijo el bicampeón español.

"Solo hice una parada y sabía que así iba a adelantar a algunos pilotos como Fisichella y Liuzzi. Los demás fueron inalcanzables y al final terminé en el puesto 14", agregó. "De todas formas luché durante toda la carrera al máximo, todas las vueltas, y mi objetivo era cruzar la meta y despedirme de forma seria del equipo. En las últimas vueltas hablé por radio porque quería saber si alguien más paraba y si ya eran esas las posiciones definitivas. Luego ya solo quedaba terminar y cruzar bajo la bandera a cuadros", prosiguió. Su mente ya está en pilotar un Ferrari.