El Extremadura ha puesto la directa hacia el título. El inesperado tropiezo del Badajoz en Calamonte y el triunfo del cuadro azulgrana ante el Deportivo Pacense ha permitido a los de Almendralejo meter una renta de cinco puntos a sus perseguidores más inmediatos, Badajoz y Jerez, a falta de nueve por jugarse en los últimos tres encuentros. Para cualquiera se puede decir que la liga está sentenciada, pero no en el vestuario del Extremadura: "Cuando estábamos a siete puntos se pusieron los rivales enseguida a tres y parecía esto un drama. Vamos a tener la cabeza fría. Tenemos una gran posición y estamos muy motivados. Nos quedan tres pasos y ahora lo vamos a tratar de conseguir con nuestra afición", apunta Juan Marrero, su entrenador.

La cierto es que la calculadora del título está ya encendida para hacer cuentas de cara a la antepenúltima jornada, donde el Extremadura, aunque con triple carambola, tendría una opción de ser campeón de liga. Ocurriría si fuera capaz de ganar en el Francisco de la Hera al Azuaga y tropezaran Badajoz y Jerez. El club templario tiene un choque complejo en el Vicente Sanz de Don Benito, mientras que el Badajoz recibe en el Nuevo Vivero al San José, curiosamente vecino de los azulgranas. "No pensamos en eso. Sólo en el partido del Azuaga", recalca Marrero.

El líder ha recuperado de una vez por todas sus buenas sensaciones de inicio de liga. Con 102 goles es el equipo más goleador de toda España y ahora, además, ha echado el candado a su portería, acumulando seis partidos sin encajar gol. Desde el entorno azulgrana saben que la victoria ante el Azuaga les daría medio campeonato, ya que después tendrían que jugarse la vida en un cruce directo ante el Jerez en campo verdinegro y una última jornada de infarto ante el Don Benito, uno de los equipos más en forma de la liga.

ESTILO SIMEONE Otra de las claves que está tratando de recuperar Marrero en sus hombres es la fortaleza mental. Después de saber aguantar la presión de los rivales que se acercaban, el Extremadura desarrolló en Badajoz ante el Depor uno de los partidos más inteligentes de la liga. "Yo pienso mucho como Simeone. Creo que la fortaleza mental se entrena cada día y hay que preparar a los jugadores para cuando lleguen esos momentos y partidos donde te juegas la vida", dice Marrero.

También se muestra cauta la plantilla. "No tenemos que mirar nada más que al próximo rival, el Azuaga. Luego ya veremos", apunta Cristo. Y Ruano, que sigue creciendo en el carril derecho, asegura que "estamos ante un reto muy bonito y cerca de conseguir el primer paso". El Extremadura avanza ficha y da el primer jaque a la liga.