Entrenamientos, partidos, plenos, comisiones informativas, coordinación de las actividades deportivas en Almoharín y un trabajo de administrativo en una empresa constructora. A Juan Gabriel Jaraíz (Cáceres, 19 de enero del 1981), futbolista del Cacereño y concejal en su pueblo, le faltan horas en el día. No para, pero aún así se le ve feliz. Normal. Su equipo vive un momento dulce, quizás el más dulce de los últimos años, y su labor como edil de Deportes le resulta muy gratificante.

"Lo llevo bien", dice él, empeñado en promover la práctica deportiva en Almoharín entre todos sus vecinos, "sobre todo por la gran ayuda de mis compañeros --añade-- y de los padres de los niños, muy implicados". ¿Y en el vestuario? "Hay mucha guasa, sobre todo después del 20N él es concejal por el PSOE. El que más caña me da es Santi Amaro", cuenta Jaraíz con una sonrisa.

Ayer no hubo fútbol (Braojos da descanso a sus jugadores los martes) pero sí todo lo demás. Atiende la llamada tras salir de la Comisión de Cultura, donde han estado preparando las actividades para la Navidad. Pero hoy volverá al ritmo habitual. No habrá doble sesión de entrenamientos (lo normal los miércoles), pero el entreno sí será más largo y lo harán en los campos de Pinilla, sobre césped artificial, la misma superficie que el domingo se encontrarán en La Línea de la Concepción.

"El césped artificial de La Línea es de última generación", cuenta Jaraíz, "pero aún así el bote es distinto; ellos, habituados a esa superficie, parten con ventaja, pero eso no será ninguna excusa", aclara. Ellos están en fase ascendente. Son el mejor equipo de las últimas cinco jornadas (13 puntos de 15) y parecen haber encontrado el "secreto" para hacer buen fútbol. "Presión, pelea, trabajo durante los 90 minutos", esa puede ser la clave, indica, sin olvidar que hace un mes, solo 30 días, el equipo estaba casi desahuciado. "Por eso hay que tener los pies en el suelo --añade-- y pensar solo en conseguir los 42-44 puntos que hacen falta para salvarse. Después ya miraremos para arriba".

Cambio de posición

Jaraíz no oculta que se siente cómodo en la posición de extremo derecho, aunque tampoco olvida que su sitio natural es el de lateral. "Lo que quiero es jugar y lo haré donde el míster me pida; por eso todos los días entreno fuerte". El pasado domingo fue de los mejores, dio dos asistencias, a Alex y Mena, y marcó su gol, que se lo dedicó a su esposa (foto). "El sábado me dijo que tenía que dedicarle ya un gol", cuenta. Y él no quiso hacerla esperar.