El ex presidente de la UEFA Lennart Johansson insinuó hoy que el entonces presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, presionó para cambiar de forma irregular al árbitro de la semifinal Brasil-Suecia (1-0) del Mundial 1994 y favorecer así a la selección "canarinha".

"Se cambió el árbitro en el último segundo por un sudamericano (el colombiano José Joaquín Torres), que luego le sacó tarjeta roja a Jonas Thern. Fue extraño", señaló Johansson en una entrevista con la revista sueca de fútbol "Offside".

El sueco Johansson, que presidió la UEFA entre 1990 y 2007 y también fue vicepresidente de la FIFA, añadió que entonces circuló un "rumor" acerca de que la designación de Torres no se había hecho de forma correcta y que él "sospecha" que Havelange estuvo detrás. "No niego que la entrada de Thern -expulsado en el minuto 63 cuando el resultado era 0 a 0- fuera merecedora de tarjeta amarilla, pero no era roja. Esa decisión influyó en el partido. Thern era el capitán y sin él no fue lo mismo", aseguró Johansson.

El gol del triunfo de Brasil, que luego se proclamó campeón al derrotar a Italia en la final, llegó en un cabezazo de Romario en el minuto 80.