José Antonio Paraíso será el gran protagonista esta noche (20.30 horas) de la decimoquinta edición del Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Llega con el Alta Gestión Fuenlabrada con la etiqueta intocable de mejor jugador de la historia del desaparecido Cáceres CB. En esta entrevista mira a aquellos maravillosos años y habla de su vida actual mientras está pendiente de Africa, su primera hija, de apenas un año.

--No es la primera vez que vuelve a Cáceres, pero ha pasado demasiado tiempo desde la última vez, cinco años. ¿Cómo lo percibe?

--La última vez que volví todavía estaba reciente mi marcha. Cinco años son mucho tiempo sin ir a jugar a Cáceres. Cuando me enteré de que jugábamos un amistoso allí me alegré mucho de volver a esa ciudad, a ese pabellón, a esa afición, y compartir un partido con todos ellos.

--Esta vez se le entregará una placa por los siete años en los que triunfó aquí...

--Lo agradezco de todo corazón. Para mí, todo lo que sea hablar de Cáceres son buenas palabras, buenos recuerdos, y no solo de baloncesto. Viví allí unos años maravillosos. El mejor sitio donde he jugado al baloncesto, donde más he disfrutado. Siempre es un orgullo volver.

--¿Con qué se queda?

--Guardo muy buenos recuerdos del pabellón universitario V Centenario. Todos los años fueron buenos, pero aquellos fueron especiales. Me quedo con el cariño de la gente, los amigos que hice allí. El baloncesto son recuerdos, pero la gente siempre queda ahí.

--¿Qué le dio Cáceres a Paraíso y Paraíso a Cáceres?

--Cáceres me dio más a mí que yo a Cáceres. Me dieron la oportunidad de explotar . Llegué con 23 años. Era un promesa, pero todavía no había demostrado nada. ¿Qué le he dado yo a Cáceres? Pues bastantes tardes de gloria, ¿no?

--¿Había mucha diferencia entre el Paraíso que llegó en el 94 y el que se fue en el 2001?

--Personalmente era casi el mismo. Siempre he sido igual, aunque cambiemos un poco con el tiempo. Sí cambié como jugador. Llegué como un inexperto y me fui siendo el mejor jugador nacional. Todos los años fui creciendo hasta llegar al último, que creo que fue espectacular.

--Hay quien dice que ganar la Copa del Rey del 97 lo hubiera cambiado todo...

-- Fue duro perderla, sí. La teníamos ganada y para equipos como el Cáceres esas oportunidades pasan pocas veces en la vida. Estuvimos a punto... Queda un sabor agridulce, porque también fue un lujo jugarla tras eliminar a Estudiantes y Barcelona. No sé qué hubiera pasado de ganar. Me acuerdo sobre todo del recibimiento de la gente en Cáceres.

--¿Su traspaso al Pamesa por 200 millones de pesetas fue la operación del siglo?

--Sí, sí... Lógicamente lo que me hubiera gustado siempre hubiese sido jugar muchos más años en Cáceres y haber acabado mi carrera allí, hubiera sido lo más bonito y lo mejor. Pero viendo la situación del club, no podían hacer nada más por retenerme. Para mí el Pamesa fue una oportunidad deportiva y económica muy buena que además dejaba al Cáceres en una situación muy buena, con dinero en depósito.

--¿Qué tal luego? Valencia, Granada, Fuenlabrada...

--Los primeros tres años en el Pamesa fueron bastante bien, gané una ULEB Cup y jugué una final de la ACB, en un alto nivel de competición. Las dos temporadas en Granada fueron regular, mejor la segunda. Y ahora en mi tercer año aquí pues muy bien, ayudando al equipo, jugando mucho de ´4´, disfrutando del basket aún.

--¿Mira satisfecho su carrera?

--Sí. Siempre hay cosas buenas y malas, pero sobre todo te das cuenta de los jugadores, entrenadores y directivos que has tenido y con los que aún tienes buena relación. Eso es muy importante.

--Pero le hubiese gustado participar de los éxitos actuales de la selección...

--No me puedo quejar, aunque me hubiera gustado estar en unos Juegos Olímpicos. Tuve la suerte de jugar entre dos generaciones. Me queda un bronce en Eurobasket de Turquía y fui 86 veces internacional.

--¿Sigue los últimos años del baloncesto cacereño?

--Fue dura la desaparición del Cáceres CB. Todos sabemos que desde que me fui la situación no fue buena, en lo deportivo y en lo económico. Pero eso ha quedado atrás, se ha reciclado ahora. La directiva y el entrenador están trabajando para que Cáceres vuelva a ser lo que era: un equipo ACB con una gran afición y una ciudad volcada.

--¿De verdad cree que el sitio del Cáceres es la ACB?

--Está el ejemplo del Fuenlabrada, que es un club humilde. No hay un presupuesto alto y es difícil mantenerte. Cáceres está en una liga que le puede venir muy bien para empezar, a lo mejor no este año pero sí el que viene o el siguiente, a intentar dar el salto a la ACB. ¿Por qué no? Si estuvo en su momento, puede volver. Tiene todo para hacerlo: una ciudad con experiencia, un club ambicioso... Es difícil, pero puede ser.

--¿Hasta cuándo jugará?

--Es difícil. Está claro que no me queda mucho. Llevo un par de años en los que me lo estoy planteando cuando acaba la temporada. Estoy bien físicamente, con ilusión, y disfruto, que es lo más importante.

--Ya no juega por dinero...

--Lógicamente cuando llegas a estas edades y no necesitas el dinero buscas un club donde estés a gusto, no a uno donde te paguen bien y tengas esa presión. Estoy muy a gusto en Fuenlabrada, a pesar de que no tenga contratos súper altos.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO TORREJON DE ARDOZ, 20-4-1971.

TRAYECTORIA ALCALA (89-92), BARCELONA (92-93), LEON (93-94), CACERES CB (94-2001), PAMESA (2001-04), GRANADA (2004-06) Y FUENLABRADA (2006-08).

NUMEROS 540 PARTIDOS, 5.667 PUNTOS Y 2.031 REBOTES EN ACB.