EDAD 25 AÑOS

NACIMIENTO VILLANUEVA DE LA SERENA

TRAYECTORIA SE INICIO EN EL DONCEL. FICHO POR EL TAU VITORIA (4 TEMPORADAS), JUGANDO TAMBIEN CEDIDO EN FUENLABRADA Y ALICANTE. FICHO HACE DOS AÑOS POR TORONTO RAPTORS. ES CAMPEON DEL MUNDO.

Fiel a su compromiso con Extremadura y el baloncesto, el base villanovense de Toronto Raptors José Manuel Calderón comenta algunos de los aspectos relacionados con la actualidad de su deporte y su tierra.

--¿Qué opina de que se haya puesto en marcha un nuevo proyecto de baloncesto en Cáceres auspiciado por el Ayuntamiento en la competición de la Liga LEB Plata?

--Es importante que se lleven a cabo proyectos así en nuestra tierra. Nos falta dar un pasito más para volver a estar en la élite, pero parece que se vuelve al camino adecuado. Lo de Cáceres es especialmente importante, ya que siempre ha sido la bandera del baloncesto en la región. Con Plasencia y Cáceres en la LEB Plata, el horizonte mejora.

--Todos los veranos surgen rumores sobre su posible cambio de equipo. ¿Seguirá en Toronto este año?--Siempre oyes cosas, pero en la NBA los jugadores tenemos poco que decir en cuanto a traspasos. Son los clubes los que se han de poner de acuerdo. Todos los veranos hay movimientos entre clubes para cambiar jugadores o realizar traspasos. Algunas cosas he oído, pero no les doy importancia. No parece nada serio.

--¿Qué le parece la marcha de Navarro a la NBA?--Una grata noticia. Ojalá sean muchos más los españoles que acaban recabando en la Liga americana. Juan Carlos se lo merece, lleva muchos años jugando a gran nivel.

--¿Se imagina a Gasol y Navarro juntos en Memphis?--Sería muy bueno para Juan Carlos recalar finalmente en los Grizzlies. Todo sería más fácil para él. Su adaptación sería más cómoda si pudieran estar los dos juntos. Gasol le ayudaría mucho en los primeros meses, que son los más complicados.

--¿Recomendaría a Rudy Fernández y Marc Gasol que dieran ya el salto?--Es difícil que lleguen este año por la posición en la que han quedado en el ´draft´. Si decididamente viene Navarro seríamos cinco españoles en la NBA; con ellos dos, un total de siete. Sería importantísimo para nuestro baloncesto tener tantos españoles en la mejor Liga del mundo este año o el que viene. Todo va a depender seguramente del contrato que firmen a partir de ahora con un equipo español y las cláusulas que se incluyan.

--¿Está preparado Felipe Reyes para recalar en la NBA?--Felipe es muy buen jugador, muy importante para la selección y para el Real Madrid. Hace tiempo que tiene el nivel suficiente para jugar en EE.UU, pero es complicado que venga a la NBA porque es el referente de su equipo, al igual que lo era Navarro para el Barça. Hace falta que un buen equipo venga a por ti y que tu actual equipo, como le ha pasado a Juan Carlos Navarro, te deje marchar. Ambos son piezas muy valiosas para sus respectivos clubes.

--¿Ha hablado con Garbajosa? ¿Estará para el Europeo?--Sí, claro. Hablo con él. Y está feliz. Mejora y ahora está mucho mejor. Si está bien cuando llegue el momento, jugará; pero ahora es muy precipitado decir que va a estar para el Europeo. No se trata de forzar su tobillo, sino de que se recupere de la lesión. Ya se verá. Está feliz ahora y esperará a que los médicos le den el alta para decidir si se encuentra en condiciones de jugar el Europeo con nosotros. Tanto los integrantes de la selección como el cuerpo técnico deseamos que se recupere a tiempo para poder ayudarnos.

--¿España es favorita por ser campeona del Mundo y jugar en casa?--Somos favoritos sin duda. No podemos escondernos. Decir lo contrario sería una falta de respeto después de lo que hicimos el año pasado. La responsabilidad, además, no nos asusta. Ya éramos uno de los favoritos en Japón y al final logramos proclamarnos campeones del mundo, con un gran juego y demostrando ser superiores. Y sin Pau en la final.

--¿Cuál es el estado actual de la Liga española?--La ACB sigue estando en plena forma y lo demuestra el hecho de la clasificación de dos equipos para la Final Four (Tau Vitoria y Unicaja) y otro campeón de la ULEB (Real Madrid).

--¿Qué le han parecido los play offs por el título entre Real Madrid y Barcelona?--Los de Joan Plaza han demostrado ser los mejores toda la temporada, lo que ratificó en la final de la ACB ante el Barça. La final fue muy igualada, pero el Madrid supo mantener un mejor nivel de juego global.

--¿Orgulloso de ser la imagen de Marca Extremadura?--Por supuesto, encantado de ser una de las imágenes de la región. Es un verdadero orgullo pasear el nombre de Extremadura por el mundo. Soy y me siento muy extremeño.