Se han desarrollado en la Sierra de Béjar las primeras Jornadas de Jóvenes Alpinistas Extremeños organizadas por el Área de Alpinismo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme), en la que han participado 10 deportistas de entre 14 y 18 años de toda Extremadura.

La actividad pasa por ser un punto de encuentro entre los jóvenes interesados por las actividades en alta montaña y buscar generar deporte entre los adolescentes, «ofreciéndoles actividades motivantes», explica la territorial en una nota.

Las jornadas han constado de dos actividades diferentes. El primer día el grupo ascendió a las cumbres de La Ceja (2426m) y el Torreón (2401m) entre niebla, lloviznas y bonitos paisajes de mar de nubes. Una jornada con una primera parte dura por las condiciones meteorológicas adversas que dio paso a una mejora del tiempo y a disfrutar de una marcha por Hoyamoros.

Tras esto el grupo se hospedó en el Albergue de Vallejera, donde el ambiente montañero siempre reina y recibió la proyección “Alpinismo: El sentido de la vida” a cargo de uno de los técnicos responsables de la actividad, Juan José Cano, exmiembro del equipo español de alpinismo.

La segunda jornada estuvo marcada por la disciplina de escalada en roca, los deportistas pudieron disfrutar del granito del Cancho Bermejo y además de escalada de iniciación, ya que algunos deportistas habían escalado en roca pocas veces, se desarrolló un taller de escalada clásica y los jóvenes conocieron el uso de los materiales de autoprotección.

Un balance positivo que se repetirá en 2018 con nuevas jornadas, una invernal y otra estival, en las que podrán participar todos los jóvenes extremeños y que se complementarán con la aparición en los Judex de la disciplina de alta montaña para las categorías infantil, cadete y juvenil.