En aquel momento pareció una plantilla muy limitada, sometida absolutamente por el empuje de un Tautvydas Slezas que parecía un clon de Arvydas Sabonis. Eso sí, nunca dejaron de luchar. El Peñas Huesca perdió en su visita al Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la segunda jornada (79-75) y dejó el aparente mensaje de que su meta tenía que ser luchar por la permanencia en la LEB Oro. Sin embargo, apenas tres meses después, se ha convertido en la gran sensación de la liga con sus cinco victorias consecutivas. Es quinto en la tabla, con un balance de 9-7, dos puestos por encima del propio equipo extremeño, al que recibe mañana.

Está resultando sorprendente la campaña del conjunto del veterano entrenador Quim Costa, que ha trasladado a sus jugadores las virtudes que tenía como jugador: era un inteligente especialista defensivo que jugaba con una intensidad casi cargante.

Daniel Bordignon, Tadas Sederkasis --ambos cedidos por el Laboral Kutxa--, Kris Fulwood, Gabrielius, Joan Pardina, Marcos Portalez... Como se ve, no hay grandes nombres en su plantilla, pero todo está funcionando a la perfección, creándose un microclima tan favorable que permite incluso el regreso de Lluis Costa --la pasada campaña en el Burgos-- pese a disponer de mejores ofertas.

Y es que, a falta de un gran presupuesta, Costa ha especializado al Huesca en el rol de equipo formador y lanzador de jugadores. La temporada anterior tuvo dificultades para conseguir la salvación (decimosegundo con 9-19), pero sirvió para que jóvenes como Darío Brizuela demostrasen su valía y ahora puedan estar a buen nivel de vuelta al Estudiantes.

Defensa temible

La estrategia de Quim Costa es clara: construir canastas a través de la defensa. Encajando 72,5 puntos por encuentro, solamente Palencia, Melilla y Burgos son mejores en este aspecto que los oscenses. No es de extrañar que, desde la admiración, tanto el entrenador del Cáceres, Ñete Bohigas, como varios de sus jugadores hablen de la "agresividad" con la que se emplea su oponente de mañana.

Es especialmente llamativo que ninguno de sus últimos cuatro rivales hayan conseguido superar los 72 puntos: Orense (69), Prat (69), Cocinas.com (72) y Oviedo (60). Pero el Cáceres también está bien en este aspecto ahora después de realizar algunas modificaciones en su trabajo diario. Será un intenso duelo entre dos ciudades que ya ven lejano su pasado común en la máxima categoría del basket nacional.