Veinte años después, los Juegos Extremeños del Deporte Especial, los Jedes, regresan a Badajoz para celebrar su fase final del 9 al 12 de abril en la Ciudad Deportiva de La Granadilla, con la presencia de unos 1.200 participantes entre deportistas, técnicos y voluntarios.

Se jugarán 15 finales de las categorías de Primera y Segunda División, además de exhibiciones y talleres. El martes serán las finales de damas, ajedrez, tenis de mesa, petanca, tracción de cuerda, slalom, futbolín y balón tiro; el miércoles las de boccia, baloncesto, fútbol sala y atletismo y el jueves continuará el atletismo con natación y gimnasia rítmica.

INTEGRACIONEl alcalde, Francisco Javier Fragoso, aseguró ayer que "la integración y la solidaridad son valores fundamentales en Badajoz y hemos querido hacer un gran esfuerzo muy especial para acoger los Jedex". Fragoso asegura que la cantidad desembolsada supera los 40.000 euros, "pero teníamos que poner todos los instrumentos que teníamos porque no podíamos perdonarnos que la fase final de estos juegos no se celebrase al más alto nivel".

La inauguración será el martes 9 de abril a las ocho de la tarde en la pista de atletismo de La Granadilla, con la actuación del grupo El Desván del Duende y su canción 'Di que sí' dedicada a la discapacidad.

La clausura será el viernes 12 a las doce de la mañana, con el cross de la amistad, un paseo desde la Plaza Alta de Badajoz, destaca Pedro Nieto, presidente de la Federación de Discapacitados Intelectuales. "Pretendemos que empiece en la Plaza Alta hasta la calle San Juan, la calle del Obispo hasta el paseo de San Francisco. En el templete se hará el acto de clausura con la entrega de un regalo del Ayuntamiento de Badajoz a todas las entidades que han participado", aseguró ayer.

Además, la convivencia se hará en las instalaciones de IFEBA con 8 talleres lúdico-deportivos. "El objetivo es que los ciudadanos vivan de cerca los Jedes con personas con algún tipo de discapacidad", explicó en la rueda de prensa en Badajoz el director general de deportes del gobierno extremeño, Antonio Pedrera.

"Es un evento en el que se rebosa el cariño a todos los niveles, tanto de los deportistas como los que les acompañan y el personal que organiza esta convivencia final de los Jedes", apuntó también el responsable final de los juegos.

Para que todo ello ocurra habrá un denominador común: la ilusión de los deportistas, un elemento considerado indispensable y que seguro que no faltará en la cita pacense. De ello están seguros los organizadores por pura tradición, como ha venido ocurriendo en los eventos de años anteriores, todos ellos vividos con una gran intensidad por todos.