El anuncio por parte de la escudería Mclaren-Mercedes de que el campeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso pilotará para ellos en 2007, ha servido para encajar las piezas del rompecabezas, que sitúan al finlandés Kimi Raikkonen en Ferrari y que Renault dejará de tener escudería propia para dedicarse solamente a fabricar y suministrar motores a otros equipos de la Fórmula 1.

Alonso, que el pasado jueves 15 de diciembre había manifestado sin tapujos sobre su futuro, que para 2007 buscaría un equipo que le permitiera seguir ganando, ayer confirmó que ese equipo ganador es McLaren-Mercedes.

Fernando Alonso renovó su contrato con Renault para 2006 a finales abril, coincidiendo con la disputa del Gran Premio de San Marino, al igual que el director del equipo el italiano Flavio Briatore, todo ello coincidiendo con la llegada del nuevo presidente de la automovilística el brasileño Carlos Goshn.

Para Goshn el mantener la escudería de Fórmula Uno nunca ha sido una prioridad y todo hace indicar que al final de la próxima temporada o como mucho la siguiente, cuando termina la vigencia de los actuales Pactos de la Concordia , que rigen las relaciones comerciales de los equipos, desaparecía para dedicarse solamente a suministrar motores a otros equipos del mundo.

Kimi Y Ferrari

A finales de la presente temporada se extendió el rumor de que Kimi Raikkonen, que finaliza en 2006 su actual contrato con McLaren-Mercedes había firmado con Ferrari para ser el sucesor de Michael Schumacher en la escudería italiana.

Raikkonen estuvo a punto de ser echado de Mclaren-Mercedes a principio de la temporada, tras sus escándalos en Las Palmas de Gran Canaria y en un club londinense, debido a sus excesos con la bebida, lo que no gustó a los responsables de la escudería por la imagen que dio, que tampoco fue del agrado de los patrocinadores.

Ron Dennis, director de McLaren-Mercedes, no suele dejar nada a la improvisación y no le gusta verse sorprendido, así el fichaje del colombiano Juan Pablo Montoya, se anunció también con un año de antelación, antes de debutar ésta temporada con el equipo.

Aunque en el comunicado emitido por la escudería se indica que en la actualidad el equipo está en conversaciones con Raikkonen y Montoya para la renovación de sus contratos, todo hace indicar que será el colombiano el que forme equipo con Fernando Alonso.

El anuncio del fichaje de Fernando Alonso con McLaren-Mercedes se ha producido pocos días después de que se comunicara que la empresa de telefonía móvil Vodafone será el patrocinador principal del equipo durante, al menos, los próximos cinco años, lo que significa que Telefónica, que entró en Renault hace dos años, no podrá seguir el camino del piloto asturiano.