A Julio Cobos (Valdehornillos, 10 de febrero de 1971) seguro que le hubiera gustado seguir entrenando al Villanovense, club con el que había hecho historia a lo grande enfrentándose en Copa del Rey --y empatando en el Romero Cuerda-- al lujoso Barcelona. Apenas tres meses después de aquello, que sucedió hace algo más de un año, fue cesado del club serón por los malos resultados, que habían llevado al equipo a posiciones peligrosas.

Cobos, fiel a su estilo, se fue como un señor, sin una mala palabra en una entidad en la que le respetan. Su propio director deportivo, Pepe Cuevas, lo dijo hace un par de meses en este periódico: «en diez años, la decisión más dolorosa ha sido la de destituir a Julio». Ayer se confirmó que retorna a los banquillos, siendo rival en este caso en el mismo grupo IV de la Segunda División B. Y es que el extremeño es el nuevo entrenador de la Balompédica Linense, sustituyendo a Juan Mari Sánchez. Cobos será el tercer técnico del equipo de la Línea de la Concepción esta temporada, que la inició Manolo Ruiz.

El de Valdehornillos, exjugador de muchos clubs, entre los que destacaron el Xerez en Segunda A, el Cacereño y el Extremadura, se estrenó como entrenador en la categoría de bronce hace cuatro años en el Cacereño, sucediendo a Pedro Pablo Braojos, y después de ser el segundo del malogrado José Luis Montes. Esa temporada mantuvo al equipo y la siguiente ya firmó por el Villanovense, con la que después jugaría incluso playoff de ascenso a la Segunda División A. Después llegarían las gloriosas eliminatorias coperas.

Dotado de gran serenidad y una mano izquierda importante con los jugadores, que le han respetado siempre por ese carácter afable, Cobos ha tenido incluso opciones de entrenar esta misma temporada en la región. Se especuló con su fichaje para ocupar los banquillos de Extremadura y Mérida, en éste especialmente, pero los acercamientos no se concretaron definitivamente, en uno de los casos por el condicionante económico, al no llegarse a un acuerdo.

Cobos llega a una Balona en crisis de resultados que le ha llevado a la zona de promoción que ha provocado el nuevo relevo tras solamente cuatro encuentros en el banquillo de Juan Mari Sánchez. El pasado fin de semana cayó ante el San Fernando y cuenta ahora con 20 puntos. El técnico extremeño viajará hoy para hacerse cargo de la plantilla linense desde mañana y debutar en el banquillo en campo del Cartagena, actual líder de la clasificación.

El desafío del técnico extremeño es importante: será la primera vez que sale de la región como preparador. Como futbolista le fue bien. Ahora se trata de hacer subir posiciones a un equipo que partía con aspiraciones de estar en la zona media-alta de la tabla.