La Junta abre en Cáceres la Oficina Asistencial para Deportistas Extremeños de Alto Rendimiento, que se sitúan en las dependencias de la Fundación Jóvenes y Deporte en el Pabellón Multiusos.

Según la agencia Europa Press, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, explica que se trata de un servicio "sin precedentes" a nivel nacional, que pretende "acompañar" a los deportistas extremeños de alto rendimiento que "por su dedicación plena" a veces, "tienen problemas para compatibilizar su carrera formativa y profesional con las propias de la carrera deportiva". Además, indica que la iniciativa podrá beneficiar a unos 220 deportistas.

En esta oficina, que lleva un mes funcionando y que ya ha recibido consultas de una quincena de deportistas extremeños, se ha puesto en marcha un servicio de tutoría para facilitar los medios adecuados para simultanear la formación académica con la práctica deportiva como cambios de horarios, exámenes que coincidan con entrenamientos o competiciones, etcétera.

Además, en colaboración con el Sexpe la oficina ha establecido una red para analizar y orientar a los deportistas sobre su itinerario laboral o detectar sus necesidades de manera que pueda simultanear su trabajo con la práctica de su deporte.

También existe un programa de tutorías psicológicas para solucionar problemas puntuales y un departamento administrativo que facilita a los deportistas todos los trámites que tengan que realizar, como por ejemplo, la solicitud de becas, cursos de formación o elaboración de currículums.

La oficina cuenta también con un servicio técnico que desarrolla programas específicos para dar soporte técnico a las necesidades especiales que puedan tener los entrenadores o directivos de clubes y además pondrá en marcha cursos formativos a través de plataformas e-learnign para deportistas, técnicos y directivos.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, subraya que esta oficina de atención al deportista de alto rendimiento viene a sumarse a otras similares que se han puesto en funcionamiento desde el Gobierno regional dirigidas a estudiantes, militares o mujeres víctimas de la violencia de género que pretenden orientar a estas personas en todas las dudas que puedan surgirles en su vida diaria.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte recuerda que "esta oficina no va a resolver ningún tipo de problema a no ser que lo demande el propio deportista", por lo que el primer paso será un contacto telefónico para averiguar su demanda y derivarlo al departamento que más se adecúe a sus necesidades.

La oficina también está presente de forma virtual en internet, de manera que el deportista podrá obtener la información que necesita a través de la red. Para más información pueden dirigirse al correo electrónico.