El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este domingo las especificaciones que realiza la Junta para el deporte, tanto en la organización de eventos como en su práctica, que regresa, aunque con las precauciones sanitarias requeridas, a cómo estaba antes de la crisis sanitaria. Pero de todo lo que regula, probablemente lo más interesante para los aficionados es en qué cantidad podrán volver a los estadios y pabellones a animar a sus equipos. Y la respuesta es que se permitirá público en el 50 por ciento del aforo de la instalación.

Llevado a la práctica, en la fase de ascenso a Segunda División B, que tendrá lugar en la segunda quincena de julio, podrían entrar hasta 7.300 personas en el estadio Romano de Mérida, que tiene un aforo oficial de 14.600. El dato, si se confirma, haría felices a los cuatro participantes en semifinales y final (Villanovense, Coria, Cacereño y Extremadura B), que habían reclamado poder estar acompañados por sus hinchadas. Antes, del 6 al 12 de julio, tendrá lugar el VII Open de Cáceres Patrimonio de la Humanidad-Trofeo Orancio Carrascal de tenis en lo que será el primer acontecimiento deportivo en Extremadura después del parón.

En las resoluciones de la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se indica que “todos los eventos y actividades deportivas organizados en instalaciones deportivas al aire libre, instalaciones deportivas cubiertas y centros deportivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura deberán cumplir los aforos máximos y las medidas de prevención, higiene y seguridad establecidas”.

Según el DOE, el organizador “deberá elaborar un protocolo de desarrollo del evento y/o competición que garantice el cumplimiento” de esas medidas y, “con el fin de garantizar la protección de la salud de las personas deportistas y del personal necesario para el desarrollo del evento y/o competición, el protocolo deberá asegurar la identificación y domicilio de todas las personas participantes y podrá ser requerido por la autoridad competente y deberá ser comunicado a los participantes en el evento y/o competición”.

Se deberán evitar “las aglomeraciones de personas” y que “se adopten las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de un metro y medio”.

Hasta ahora no se podía jugar al fútbol, al baloncesto o al balonmano, deportes de contacto que ahora volverán, como se confirma que “se permite la práctica ordinaria de la actividad deportiva conforme al uso ordinario de la instalación o centro deportivo, manteniéndose las debidas medidas de seguridad y protección y respetándose el límite del 70 por ciento de la capacidad del aforo de la zonas de uso deportivo, hasta un máximo de mil personas, incluyendo deportistas, organizadores y profesionales deportivos, y de un 50 por ciento de la capacidad del aforo máximo de espectadores”.

CARRERAS POPULARES

En lo que parece una referencia a carreras populares de modalidades como el atletismo, el ciclismo y el triatlón, hay un apartado dedicado a los eventos y actividades “organizados fuera de instalaciones deportivas estables” en el que se establece “un máximo de participación de mil personas, incluyendo deportistas, organizadores y profesionales deportivos y de la comunicación y deberán cumplir las medidas de prevención, higiene y seguridad”.

Se aclara además que “se podrán utilizar los vestuarios y las zonas de duchas, respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente a la covid-19 previstas en este acuerdo o las que fueren establecidas por las autoridades sanitarias., el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Estas medidas no serán aplicables a las actividades que se desarrollen en el ámbito de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto.