La Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura becará con diferentes cuantías económicas a un total de 185 deportistas, técnicos y árbitros, a los que ha considerado de alto rendimiento.

Según la relación publicada en el Diario Oficial de Extremadura de ayer se establecen un total de catorce categorías para englobar a los distintos deportistas, entrenadores y árbitro --solo hay uno becado--. De estas ayudas están excluidos los deportistas de alto nivel que ya reciben algún tipo de beca del Consejo Superior de Deportes.

Las becas se agrupan en función de la cuantía económica de las mismas: A, BI, BII, C, DI, DII, EI, EII, EIII, FI, FII, FIII, técnicos y árbitros. De la categoría A disfrutarán un total de 21 deportistas, de la B serán 26 los becados, en la C, para discapacitados, habrá 16, en la D serán 26 ayudas, en la E habrá 36 deportistas que recibirán ayudas, en la F serán 21 , técnicos becados habrá 30 y tan solo un árbitro recibirá ayuda, que será para Juan Luis Galán Mañanas, árbitro internacional de voleibol.

En cuanto a las diversas federaciones en las que hay deportistas que han optado a las ayudas destaca como la que más recompensada numéricamente la de judo, que tiene un total de 25 deportistas becados. Le siguen atletismo y natación, con 22 deportistas y técnicos que recibirán algún tipo de ayuda. Tras ellos se sitúan montaña y escalada, con 17 deportistas becados, y piragüismo, con 16. En cuanto a los deportistas discapacitados serán un total de 21 los que reciban ayudas, todas de la misma categoría (C), de los que 14 pertenecen a paralíticos cerebrales, 4 a discapacitados intelectuales y 3 a minusválidos físicos.

Entre los que no están en estas ayudas y tampoco en las del Consejo Superior de Deportes destacan el ajedrecista Manuel Pérez Candelario, los atletas José Luis Galván, Juan Diego Bote y Mónica Gutiérrez, el arquero Javier Fernández, el tirador Antonio Belvís o los triatletas Diego y Enrique Paredes.