La prueba más multitudinaria del campo a través extremeño vivió su trigésima edición protagonizada por la habitual oleada de atletas de todas las edades y en un circuito ideal. El XXX Trofeo Diputación de Cáceres tuvo algo de relevo generacional, ya que los duelos por llevarse el título absoluto se los llevaron dos especialistas jóvenes, Houssane Benabbou y Cristina Durán, por delante de otros dos ilustres veteranos, Javier Alves y Conchi Hidalgo. Esta última fue una de las protagonistas de la mañana en El Cuartillo, ya que fue homenajeada por su trayectoria deportiva.

Hidalgo no está de vuelta todavía. Demostró que todavía tiene muchos kilómetros en las piernas a sus 31 años, pero se vio sobrepasada por el vigor que demuestra día a día Cristina Durán, una zoriteña de 23 que corre para el CEAT Tenerife 1984. La vencedora completó el recorrido en 13 minutos y 49 segundos, ocho menos que su principal oponente. El podio lo completó otro valor de futuro, la fondista de Arroyomolinos Marta Bote, que acaba de estrenar la edad junior (14:01)

Mientras tanto, en la competición masculina el dominio de Houssame Benabbou, el almaraceño que compite para la AD Marathon, fue más claro. Con solo 20 años y dotado de unas condiciones físicas espectaculares, rebasó al valentino Javier Alves (28:39 y 29:26). Seddik Warrik (CA Almendralejo) también es del 93 y terminó tercero, a pesar del desgaste de haber disputado (y ganado) anteriormente el cross corto masculino. El femenino se lo llevó Laura Randos.

El Trofeo Diputación se caracteriza por cubrir toda la matinal de carreras de otras categorías. Los vencedores fueron Fernando Núñez (Plasencia) y Natalia Guardado (Almendralejo) en alevines; David Barroso (Zafra) y Marta Cepeda (Plasencia) en infantiles; Jesús Zapata (Fregenal) y Laura Barragán (Almendralejo) en cadetes; Mohamed Chikhaoui (Almendralejo) y Paloma Gallardo (Capex) en juveniles; Rachid Choukairi (Almendralejo) y la propia Marta Bote en juniors; Miguel Angel Rastrollo (Capex) e Isabel Cabanillas (Almendralejo) en veteranos 'A' y Jesús Hernández (Plasencia) y Soledad Correal (Olivenza) en veteranos 'B'. No faltó el espectacular cross de velocidad, imponiéndose Juan Muñoz (Plasencia) y Lucía Sánchez (Diocles).