FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 16 DE ABRIL DE 1947 EN NUEVA YORK. SE LLAMABA LEW ALCINDOR Y SE CAMBIO EL NOMBRE AL CONVERTIRSE AL ISLAM

TRAYECTORIA JUGO EN LA NBA DESDE 1969 A 1989, SEIS TEMPORADAS EN MILWAUKEE BUCKS (UN TITULO) Y 14 CON LOS LAKERS (CINCO TITULOS).

Hace 21 años que se retiró del baloncesto, pero aún siguen vigentes muchos de sus récords como el de máximo anotador en la historia de la Liga (38.837 puntos) Cuando se habla de Kareem Abdul-Jabbar se habla de una leyenda viva del deporte, que mantiene su vinculación con los Lakers como técnico ayudante para entrenar a los pívots a pesar de que el pasado noviembre anunció que sufre desde hace dos años un tipo de leucemia que le obliga a seguir un estricto tratamiento.

--¿Cómo se encuentra de su enfermedad?

--Lo llevo bien, no tengo quejas. Fui afortunado porque me la detectaron a tiempo. Los médicos están haciendo una gran trabajo. No me afecta a mi vida diaria y me permite mantener mi trabajo con los Lakers.

--La NBA se apresta a vivir otro clásico entre los Angeles y Boston. ¿Hay ánimo de revancha en los Lakers?

--Son unas finales muy esperadas por todos, pero estoy seguro de que los jugadores no quieren vivir pensando en el pasado. Para mí, los Lakers son ligeramente favoritos si consiguen estar sin problemas de lesiones. Los Celtics han tenido una temporada complicada pero últimamente están jugando bien Así que será interesante. Yo apostaría por los Lakers en seis partidos.

--La final del 2008 le creó a Gasol una fama de jugador blando en defensa que le persigue a veces ¿la comparte?

--No creo que Pau se le pueda llamar blando. Entiende bien la intensidad de la competición. Puede parecer que no hace lo suficiente. Pero es un jugador que aprende rápido y como se pudo ver el pasado año cuando los Lakers dominaron a Orlando, demostró que puede ayudar a los Lakers. El problema de Pau es que es tan excelente atleta, que parece que todo lo que hace, lo haga muy fácil.

--El presidente de EEUU, Barack Obama lo definió hace poco como el mejor pívot de la Liga ¿qué cree?

--Por supuesto, estoy de acuerdo. Es el mejor o uno de los mejores de la Liga. Es un jugador muy consistente. Los Lakers no lo estarían haciendo tan bien si no fuera por Pau. Aún está minusvalorado en algunos aspectos. Pero no hay duda de que es uno de los mejores. Cuenta con unos fundamentos excepcionales. Pasa y maneja bien el balón. Es de la clase de jugador que hace crecer a los Lakers. Que ganaran la final contra los Orlando quiere decir algo, Pau tuvo un papel importante en su trabajo con Dwight Howard.

--¿Cómo valora el partido que los Lakers jugarán en Barcelona en octubre?

--Supongo que para Pau, que es un héroe en este país, será muy especial jugar en el lugar donde nació y se crió. Que juegue para los Lakers y que juegue en su ciudad es perfecto.

--Usted ha construido una excelente carrera como jugador, pero no ha dejado de probar en otros campos: ha escrito libros, ha actuado en películas... ¿qué es lo que más le ha llenado?

--Me encanta escribir. Seguramente sería lo que habría hecho si no hubiera sido jugador. Cuando escribes, dejas un legado. Me hubiera sentido una persona muy limitada si me hubiera dedicado solo al baloncesto. Me siento afortunado por haberlo hecho.

--Sorprende que no haya dado el salto a los banquillos de la NBA ¿No le hubiera gustado?

--Me hubiera gustado, pero no di ese paso cuando era mucho más joven. Casi todos los entrenadores empiezan en los 50 años o antes. Y no sé porque no tuve la ocasión.