La crisis de juego que sufren Los Ángeles Lakers tiene su mejor reflejo en las afirmaciones que en menos de tres días ha ofrecido su estrella, el escolta Kobe Bryant, que primero dijo estar jugando su mejor baloncesto y ahora ha admitido que él y otros compañeros son "muy viejos".

Antes de perder en casa el domingo ante los Sixers de Filadelfia por 99-103, Bryant dijo que estaba listo para seguir dando lo mejor de su repertorio, aunque reconoció que necesitaba la ayuda de sus compañeros. "No quiero ser el protagonista de todo el juego, quiero hacer la mejor aportación porque me encuentro en un gran momento, tal vez en lo mejor de mi carrera", destacó.

Pero la sorprendente caída, que deja al conjunto angelino con 15 triunfos y 16 derrotas, la peor marca para un comienzo de temporada de 31 partidos desde el 12-19 de la edición 2002-2003, ha llevado a Bryant a declarar que los problemas se deben a la edad de los jugadores. En su opinión, el equipo es viejo, algo que muchos concluyeron cuando los directivos ficharon al base Steve Nash, de 38 años, afectado con problemas de espalda y en la recta final de su carrera.

"Acaban de ver a un equipo viejo --dijo Bryant, de 34 años, al concluir el partido--. Somos más viejos que la mierda. No sé cómo decirlo de otra manera: somos lentos. Nos hemos enfrentado a un equipo más joven que ha jugado con más energía, eso es todo". "Todos tienen que encontrar su energía individualmente. Hace falta más compromiso", manifestó en referencia al resto de sus compañeros.

Gasol, más diplomático

El ala-pívot español Pau Gasol, de 32 años, que el domingo falló 10 de 12 tiros de campo, fue más diplomático y admitió, como Bryant, que los Lakers necesitan poner más energía en el campo. "No somos el equipo más atlético de la liga, eso lo sabemos", destacó.

En la otra orilla pareció situarse el alero Metta World Peace, de 33 años, para quien la elevada media de edad del equipo no puede ser una excusa para el decepcionante desempeño colectivo. De hecho presentó como ejemplo a los Knicks de Nueva York. "No es excusa, los Knicks han estado jugando con gran forma", enfatizó.

El pívot Dwight Howard, de 27 años, que llegó como el gran fichaje del verano, tampoco está ayudando en el apartado ofensivo y ante los Sixers anotó solo uno de siete tiros a canasta y 5 de 10 desde la línea de personal. "Ha sido difícil para él porque está volviendo de una lesión y hay muchas expectativas", justificó Bryant.

El nuevo entrenador de los Lakers, Mike D'Antoni, sustituto de Mike Brown, no ha podido dar el golpe de timón ni mejorar el juego de conjunto, que sigue dependiendo de la genialidad de Bryant.