Dos segundos puestos, con dos pilotos diferentes y una vuelta rápida en carrera. BMW está donde se le esperaba: regularmente en el podio y con opciones de ganar algún GP. ¿Es candidato al título En principio, no entra en sus planes, pero la irregularidad de Ferrari y McLaren pueden darle la ocasión de llegar con oportunidades a final, porque el sistema de puntuación de la F-1 premia a quien más visita el podio.

Robert Kubica logró la primera pole de su carrera y de BMW como constructor, y hoy (13.30 horas, Tele-5) parte en el primer lugar de la parrilla del Gran Premio de Bahrein con la confianza de alcanzar también su primer triunfo y postularse definitivamente como aspirante al título. El polaco, de 23 años, ya tuvo en su mano la pole en Australia, pero un ligero error en la última curva se la arrebató. Fernando Alonso, que consiguió clasificarse para la Q-3, se tendrá que conformar con partir desde la décima posición.

Absolutamente nadie ha llegado a la F-1 con un palmarés tan impresionante en el kartismo. "En su generación siempre ganaba a Nico Rosberg y Lewis Hamilton", recuerda Fernando Alonso, tres años mayor, su mejor amigo en el paddock y que hoy podría ser su compañero en BMW si Ron Dennis le hubiera dado permiso a mitad de la temporada pasada para fichar por la firma alemana. No fue así. BMW le dio un ultimátun en agosto (GP de Hungría), Dennis dijo que no y la marca anunció la renovación de Nick Heidfeld.

EL SUEÑO DE ALONSO Puede que Alonso recale en en el equipo alemán en el 2010, o en el 2009, quién sabe. Por si acaso, no pierde ocasión de hablar con Toni Cuquerella, el ingeniero de pista español de Kubica, o con el propio polaco, el hombre que después de ganarlo todo en karts venció en la F-3 de Alemania y ganó las World Series con el equipo español de Joan Villadelprat. Ahora vive en Mónaco pero tiene muy presente su Cracovia natal que abandonó a los 14 años para correr en Italia con dinero para solo tres carreras. "El año pasado tuvo algunos problemas con los Bridgestone, pero este año es diferente. Es uno de los mejores pilotos en la F-1", asegura el bicampeón del mundo. Y Kubica, que prefiere "no recordar" el grave accidente que sufrió el año pasado en Canadá, dispone de un coche para sacar brillo a su talento.

Kubica cuenta con un buen coche, un equipo serio y un novedoso aliado: Albert2. Cuando BMW compró Sauber, poseedor del mejor túnel del viento de la F-1, tenía un as en la manga, un proyecto singular. Su gran apuesta ha sido optimizar la utilización del túnel del viento --el único en el que caben dos coches-- con un sofisticado invento informático llamado CFD, un complejo programa informático para desarrollar la dinámica de fluidos capaz de diseñar y probar por sí solo mejoras aerodinámicas. El programa requiere uno de los más potentes sistemas de terminales de ordenador de Europa, al que llamaron Albert2, el más veloz de cálculo en el campo industrial de Europa.

Este programa ha permitido avanzar a BMW en el campo aerodinámico a una velocidad mayor que ningún otro equipo, tanto que Kubica vapuleó ayer a los McLaren y hoy peleará el triunfo a los Ferrari de Massa y Raikkonen.