Tuvo que ser un privilegio asistir a una conferencia de prensa de Jacques Anquetil. El corredor normando era alguien muy especial. En todo. En el ciclismo, donde conquistó cinco Tours, y en la vida. Todo... menos aburrido. Y en las citas. No dijo nunca una frase sin sentido; como Eddy Merckx o Lance Armstrong, que sueña con morir a los 100 años pedaleando en los Alpes. El Tour provoca admiración, la leyenda alcanza el cine porque no hay deporte donde el esfuerzo y los desafíos se reflejen con mayor encanto. Y también porque, como sentenció el presidente John Kennedy, no hay mayor placer que montar sobre una bicicleta, aunque no se vaya tan rápido como Alberto Contador. El Tour de Francia cautiva y hasta enamoró a Salvador Dalí. Por eso, un mes de julio nunca sería lo mismo sin la ronda francesa en acción.

T1t EDDY MERCKX.

Cinco veces vencedor

"Después de 100 kilómetros podían ganarme 100 corredores. Después de 290, solo dos o tres".

T2t LUIS OCAÑA.

Vencedor en 1974

Supuesto telegrama enviado a Eddy Merckx en la París-Niza de 1971. "Silba ahora que puedes. Stop. Vendrán días en que no podrás hacerlo. Stop. Yo me encargaré de que esos días lleguen. Stop".

T3t JACQUES ANQUETIL. Cinco veces vencedor

Frase dicha a Raymond Poulidor, eterno segundón en el Tour, en la visita hospitalaria que le hizo este pocos días antes de morir de un cáncer de estómago. "Amigo, una vez más acabarás segundo detrás de mí". Y otra de Anquetil, toda una filosofía: "Para ser bueno sobre la bicicleta hay que ser mejor en la mesa y alegre en la vida".

T4t SALVADOR DALI.

Genio del arte

"Cuando pinto, babeo de satisfacción y espero el gran momento de que llegue la mosca, se pose y luego se introduzca en mi boca. Y cuando ya está muy dentro, cierro la boca y la mosca hace ´brrr´, y es algo verdaderamente sibarítico de la pintura. Y al rato, otra mosca y lo mismo... Y todo esto mientras toda Francia va en bicicleta, el Tour en la televisión con todos los ciclistas subiendo una cuesta y sudando, la radio hablando de los héroes del Tour, y yo con mi mosca...".

T5t ANDY SCHLECK.

Segundo en el 2009

"Hasta los 16 años nunca entrené. Solo cogía la bicicleta para ir al pueblo de al lado a comprar un helado".

T6t OCTAVE LAPIZE.

Ganador en 1910

Primer corredor que coronó el Tourmalet, de cuya ascensión se cumplen ahora 100 años. Frase dedicada a los organizadores, al cruzar la meta.

"¡Son ustedes unos asesinos!".

T7t JOHAN BRUYNEL.

Director de equipo

Pronunciada ante los primeros rumores de la mala relación entre Alberto Contador y Lance Armstrong hace un año cuando dirigía al equipo Astana. "No me inquieto por lo que dice la prensa sobre la supuesta rivalidad entre Armstrong y Contador. Existe un diario en el que solo hay dos cosas de las que puedes estar seguro que son verdad: la fecha y el precio".

T8t MIGUEL INDURAIN.

Cinco veces vencedor

"No hay que tener ningún miedo a perder. De hecho he perdido más carreras de las que he ganado".

T9t JOHN F. KENNEDY.

Presidente de EE UU

Una reflexión sobre su pasión por la bici. "Nada es comparable al sencillo placer de montar en bicicleta".

T10t AUDREY TAUTOU.

Actriz

En una escena de la película ´Amelie´ (estrenada en el 2001), una voz en off le dice a la chica: "La suerte es como el Tour de Francia, todo el año esperándolo y luego pasa rápido, por eso las oportunidades hay que aprovecharlas".