Los Ángeles Lakers han roto una racha de tres derrotas seguidas frente a los Chicago Bulls (90-81) y se han colocado en la octava posición de la Conferencia Oeste, la última que da acceso a disputar los 'play-offs', a tan solo un partido de la séptima plaza, en manos de los Houston Rockets, y a dos de la sexta, que ocupan los Golden State Warriors.

Todo el quinteto titular de los angelinos ha alcanzado este domingo números de dos cifras en un nuevo ejemplo de esfuerzo colectivo. Kobe Bryant ha registrado 19 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes, mientras que Dwight Howard ha aportado 16 tantos y 21 rebotes. Por los Bulls, con las bajas de Derrick Rose, Kirk Hinrich, Taj Gibson y Richard Hamilton, han destacado Nate Robinson, con 19 puntos, y Joaquim Noah, con 18 tantos y 17 rebotes.

Bryant, de 34 años, venía de promediar al menos 40 puntos y 12 asistencias en los últimos dos partidos. El último jugador en la NBA capaz de hacerlo fue Michael Jordan, en abril de 1989, con 26 años.

Inicio errante

El partido no ha tenido el inicio soñado y el público del Staples Center no ha dudado en mostrar su enfado por los fallos de World Peace desde el perímetro (tres seguidos para empezar) e incluso por el balón de Howard desde el tiro libre que no ha tocado aro.

El primer cuarto se ha saldado con un raquítico 20-16 con 0-8 en triples para los californianos y un 6-18 en tiros para su contrincante, que ha sufrido lo indecible en la pintura, donde apenas han logrado un par de canastas a través de un rebote ofensivo de Noah y un tiro cercano de Carlos Boozer.

Los angelinos se han beneficiado de la actividad de Howard en la zona, la aportación de su banquillo y el despertar de Bryant --que ha anotado su primera canasta en el ecuador del segundo cuarto--, aunque el equipo de Chicago se ha mantenido al acecho gracias a los puntos de Robinson y Marco Belinelli.

Triple tras 12 intentos

La tercera personal de Howard ha llegado a falta de 5.10 para el descanso y los Bulls han logrado la primera ventaja del choque (34-36), si bien el estreno de los Lakers desde el triple tras 12 intentos, obra Jodie Meeks, ha devuelto la ventaja a los locales. Los de Mike D'Antoni se han ido con 44-40 al descanso.

Steve Nash, con ocho puntos seguidos, ha impuesto el ritmo que convenía a los suyos al tiempo que ha elevado sus prestaciones en defensa y ha dado a probar a Chicago de su propia medicina. Dos triples consecutivos de Bryant y Meeks han disparado a los Lakers (65-47) y han motivado el enfado de Tom Thibodeau.

World Peace, a pesar de sus contantes fallos en el tiro, se ha redimido al otro lado de la pista neutralizando a Boozer, pero la constancia y agresividad de Luol Deng y Noah han obligado a su rival a no relajarse a falta de un cuarto (73-61).

La mayor intensidad de los hombres altos de Chicago ha reducido el déficit hasta ocho puntos (77-69). En ese momento Bryant y Howard han asumido los galones y, haciendo gala de un bloque y continuación de lo más efectivo, han demostrado que su entendimiento sobre la pista ha ido a más en las últimas semanas.