La Federación Española de Baloncesto (FEB) publicó este viernes las bases de todas sus competiciones de cara a la próxima temporada. Lo más llamativo es la división de la LEB Oro, que disputa el Cáceres Patimonio de la Humanidad, en dos grupos, uno de diez equipos y otro de nueve. Esta decisión está motivada por la previsión inicial de 19 plazas con las que contaría la competición.

Los equipos disputarán una primera fase de 18 jornadas y, una vez finalizada, los cinco primeros clasificados conformarán un grupo que luchará por el ascenso. El resto peleará por no descender. Cuando finalice la liga regular, el campeón conseguirá el ascenso directo a Liga Endesa, mientras que el segundo equipo que suba se decidirá tras disputar una final four. Respecto al grupo de la permanencia, descenderán los cuatro últimos clasificados. La competición comenzará el 16 de octubre y finalizará el 13 de junio del 2021. La Copa Princesa de Asturias se disputará el 22 de enero.

La FEB también esclareció el formato definitivo de una Liga Femenina Endesa que contará con 16 equipos, sin saber aún si estará presente el Al-Qázeres. Una de las novedades es la ampliación de la Supercopa de España, que la disputarán cuatro equipos (en anteriores ediciones eran dos). La otra es el número de descensos, que se queda en dos a pesar de que hace unas semanas se llegó a barajar que fueran cuatro. La Copa de la Reina, que se disputará del 4 al 7 de marzo del 2021, mantiene el formato de acoger a los ocho primeros clasificados al final de la primera vuelta. La liga regular dará comienzo el 19 de septiembre, sin especificar si se repetirá el formato de Open Day, y llegará a su fin el 3 de abril.

En cuanto a la Liga Femenina 2, donde debutará el Miralvalle, la FEB ha anunciado que la disputarán 42 equipos divididos en tres grupos. La competición se disputará a doble vuelta con un total de 26 jornadas. Cuando finalice la liga regular, los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputarán la fase de ascenso a Liga Femenina, mientras que los últimos clasificados, así como el peor clasificado de los penúltimos, descenderán. La competición comenzará el 3 de octubre y finalizará, con la fase de ascenso, el 11 de abril.