Lo dijo Lewis Hamilton, así que poca broma: "Ha ganado el mejor hombre sobre la pista". Más, habla Fernando Alonso: "Jenson (Button) es el mejor en estas condiciones, no comete errores de pilotaje, acierta en las decisiones de estrategia... todos debemos aprender de él". Ellos, los más rápidos y completos de la parrilla, no suelen prodigarse en alabanzas hacia el resto de pilotos, pero cuando la lluvia asoma de forma intermitente, cuando es necesario no cometer un solo error de pilotaje, en el momento en el que la serenidad es fundamental para tomar las mejores decisiones de estrategia, emerge Jenson Button. Lo hizo de nuevo ayer para llevarse el triunfo en su gran premio 200, de nuevo en agua, como en seis de las once ocasiones en las que ha vencido, en el mismo escenario donde, también bajo la lluvia, logró su primer triunfo en 2006 para dejar de ser la eterna promesa.

EN MEDIO DEL LIO "Por alguna razón me gustan estas carreras, no me pregunten por qué. Apenas recuerdo el triunfo en una carrera que no haya tenido agua, salvo las que gané con Brawn al comienzo del 2009", el año de su título mundial, explica feliz el inglés, indemne a la lluvia. Sacó a flote toda su serenidad cuando todos sus rivales se salían una y otra vez por las escapatorias. Todos arrancaron con neumáticos intermedios en una salida bajo los semáforos, tras la la que Sebastian Vettel solo aguantó el liderato durante cuatro vueltas al agresivo y fogoso Hamilton, mientras Button, todo finura y serenidad (dos formas de entender la F-1 para los dos campeones de McLaren) se instaló tercero sin errores sobre una auténtica pista de patinaje, dificilísima.

Le ayudó que Alonso, que desde Canadá pilota en modo ataque continuo, sufrió lo indecible para calentar sus neumáticos. Los Mercedes de Michael Schumacher y Nico Rosberg le dieron mucha guerra. Primero se adelantó y readelantó con Schumi , y cuando dejó atrás al alemán e intentaba sobrepasar a Button, se fue largo y fue adelantado por Rosberg, del que se deshizo definitivamente en el giro nueve para colocarse cuarto.

Sus dedos, su espalda, su cabeza detectaron a cada instante los cambios en la pista, y cuando el asfalto se secaba, Button sintió el momento de ir a por Vettel, al que superó de forma limpia, como suele hacer (vuelta 14). Los dos McLaren se enzarzaron en una espectacular, maravillosa y fraticida lucha por el triunfo, bajo dos estilos diferentes, que Vettel siguió de lejos y Alonso desde la cuarta posición que perdió con Webber, al regreso de la segunda parada.

EL ERROR DE HAMILTON Button y Hamilton se pasaron y repasaron, llegaron a tocarse, pero el chico de color mantenía la primera posición, mientras Alonso se desesperaba sin poder adelantar a Webber. Después de cinco vueltas enseñando el morro, comprobando que era imposible, cambió su estrategia. Se metió al box y optó por una estrategia a cuatro paradas. Pero el nuevo juego de neumáticos "salió mal, perdió el agarre muy pronto y, cuando decidimos volver a entrar, comenzaron a caer gotas y no sabíamos si poner liso o intermedio". Aguantaron algunas vueltas y montaron lisos.

Y con algunas gotas de agua, Hamilton, que había conseguido siete segundos sobre Button, pagó su agresividad con un trompo. Su rápida maniobra para redireccionar el coche sin perder el liderato, puso en peligro el paso de Paul di Resta, y el inglés fue castigado con un paso por boxes. Pero antes de que la FIA tomara esa decisión llegó el error en la estrategia. "Tuve un problema en la radio, oía a Andy (Latham, su ingeniero), pero él no me escuchaba". No pudieron concretar las sensaciones y Hamilton entró y le colocaron neumáticos intermedios.

En el caso de Webber fue decisión propia. "Me sentí estúpido cuando dejó de llover y tuve que colocar de nuevo gomas de seco", dijo. Hamilton, resignado, también cambió de nuevo a seco. Acertó Alonso para alcanzar el cuarto podio consecutivo, mantuvo la calma Vettel para irse de vacaciones sabiéndose campeón, y sonrió Button para demostrar una vez más que bajo la lluvia es el más listo de la clase. Este gran premio lo ganó la sensibilidad de Button.