"El objetivo va a ser llegar con mi nuevo equipo a la primera liga de España. He venido a eso". Leia Dongue sabe hablar castellano lo suficiente como para que se la entienda con cierta claridad. "Es parecido al portugués. Además, he aprendido por los videos y la música" añade con voz baja y suave.

La 'guinda' del dominador líder de Liga Femenina 2 entra en liza. En El Montaíto, donde es presentada la nueva ala-pívot del Al-Qazeres, se respira confianza. Ha llegado la mozambiqueña como una estrella que, avisa, confiada, de momento "vengo a ayudar".

Tiene nivel para llegar a la Liga Femenina. Sus cifras la avalan: 15 puntos y 11 rebotes en el último Mundial con la selección. Aún es pronto si ha llegado para quedarse, pero ella, sin duda, lo tiene muy en mente, según reconoció en su comparecencia pública con la mirada cómplice de su nuevo entrenador, Jacinto Carbajal.

"Creo que he tomado una buena decisión. Conozco el baloncesto europeo, aunque no haya jugado aún en un club, pero sí con la selección", dice la jugadora, que llega del 1º de Agosto de Angola con la vitola de determinante y con un ánimo a prueba de presión. Lleva apenas un día en Cáceres "y me siento muy bien", aduce, para añadir: "no vengo por dinero", aunque aclara que es una "profesional" del baloncesto que quiere aprender y progresar en el líder del grupo A de la Liga Femenina 2.

Ha estudiado Psicología en su país, "aunque no he terminado". Quizá lo haga algún día, da a entender la baloncestista, quien pretende ahora centrarse en el baloncesto, deporte en la que es una jugadora determinante, dicen de ella los informes.

El trabajo de ahora

"Se va a adaptar bien", no duda en asegurar Carbajal. "Tiene un nivel muy alto", dice para reafirmarse en su idea. Ambos creen que ese tiempo de aclimatación será breve. "Tenemos que trabajar para que nos ayude y que entienda bien este baloncesto. Pero tiene capacidad para anotar y va a poder hacerlo con nosotros, con un juego interior que ya es el que mejor rebotea de la competición", asevera.

"Es un gran fichaje". El habitualmente cauto Carbajal no ahuyenta los calificativos halagatorios hacia la nueva jugadora de su plantilla, que ya ha trabajado en la cancha con el Al-Qazeres. Leia Donge, poder africano al servicio del club.