No todas los títulos, no todas las victorias pesan lo mismo, el valor depende de la categoría del rival. En sus cinco años en F-1, Max Verstappen sumaba siete victorias con duelos frente Sebastian Vettel, Charles Leclerc, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo... Le faltaba una batalla ante el más grande. El sábado se graduó en clasificación con su primera pole y ayer se doctoró en carrera tras luchar a Lewis Hamilton en tú a tú espectacular. Es el cruce de trayectorias, un punto de inflexión en la historia, la coincidencia del piloto que a final de año sumará su sexto título, y del que, seguro, le sucederá como rey en algún momento. Lo intentó Max, pero este sigue siendo el año de Hamilton que sumó su octava victoria del año, la séptima en Hungaroring, la 81ª de su excepcional carrera.

Verstappen defendió con maestría la pole en la arrancada, en la que Hamilton se comió a Bottas en busca del duelo que más deseaba. Pero el joven holandés sacó toda su agresividad cuando Hamilton le dio caza tras el primer cambio de ruedas. La lucha acabó rueda contra rueda a 270 km/h. Max no cedió ni un centímetro. «Lewis me ha empujado a dar el máximo ha sido genial», explicó el joven talento holandés. Mercedes decidió entonces jugar con la estrategia. Hizo parar a Hamilton por segunda vez para colocar el neumático medio. Y acertaron. Adelantó a Verstappen a cuatro vueltas de final, con el holandés haciendo malabarismos para mantener el coche en la trayectoria con sus gomas en las últimas.

SAINZ, QUINTO / Con la misma estrategia a dos paradas, Vettel finalizó por delante de Leclerc e inmediatamente después, Carlos Sainz tras una excepcional carrera. «Este quinto sabe tres veces mejor. Qué curioso es que de un fin de semana a otro, con sólo siete días de diferencia, un quinto cambie de sabor tan rápido», dijo.

«Ha estado muy bien luchado desde la salida, pasando a Lando (Norris) y a (Pierre) Gasly por el interior en la curva 1. No me acuerdo lo que hice, pero les pasé», explicó.

«Al final del primer ‘stint’ teníamos muy buen ritmo y una muy buena gestión de los neumáticos. Incluso me dijeron que llevaba un ritmo parecido a Ferrari. Luego ha sido un tema de ser inteligentes con Gasly y no dejarle oportunidades. He sumados 10 puntos, que son bastantes», agregó el madrileño. Al recordar su pugna con Gasly por mantener la quinta plaza, Sainz dijo: «¿No salió por la tele? Qué raro ¿No? Hubo un par de vueltas en los que estuvo cerca, pero nunca ha tenido oportunidad de tirarse, así que bien». También destacó su parada en boxes: «Regresé a la pista por delante de Hülkengerg y le metimos 21 segundos».

“Estoy disfrutando mucho y eso se nota en la pista, en las salidas... Hay que estar muy satisfechos», apostilló.